Dengue en México: zar de la influenza explica quiénes deben vacunarse y qué dosis están disponibles
Fernanda López-Castro
El dengue es una infección transmitida por mosquitos, que causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en una enfermedad potencialmente mortal, que actualmente tiene alta vigilancia epidemiológica en México, debido a que en el último año los casos tuvieron un aumento mayor al 300% en 28 estados del país, según datos de la Secretaría de Salud federal.
En su reporte del Panorama Epidemiológico de Dengue más reciente, la dependencia informó que los casos pasaron de 4 mil 892 a 22 mil 211 entre julio del 2023 y el mismo mes del 2024, principalmente en Guerrero, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Michoacán.
Por ello, Alejandro Macias, médico infectólogo conocido como el zar de la influenza en México, advirtió que en México y América Latina en general se prevé “una intensa actividad” de dengue, por lo que hizo un llamado a vacunarse y explicó qué biológicos previenen la enfermedad, así como cuáles están disponibles en el país.
¿Quiénes se deben de vacunar contra el dengue?
En su cuenta de X, antes Twitter, el zar de la influenza indicó que se deben vacunar contra el dengue las personas que hayan padecido la infección y quienes vivan en los estados con mayor número de casos.
“En México como en casi toda América Latina, se espera intensa actividad de dengue este 2024. Quien ya haya tenido dengue y viva en zona de riesgo, es candidato a vacunarse”, escribió en la red social.
¿Qué vacunas contra el dengue están disponibles en México?
De acuerdo con el especialista, actualmente hay tres vacunas contra el dengue: Sanofi, Takeda y Butantan; sin embargo, destacó que “en México está disponible la primera y es para mayores de ocho años.
¿Cuáles son los síntomas del dengue?
Según el gobierno federal, los síntomas del dengue suelen durar dos a siete días, y se caracterizan por fiebre, dolor característico en cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel.
¿Cómo se diagnostica del dengue?
Ante un caso sospechoso de dengue, se deben realizar pruebas de sangre, dependiendo de la evolución de la enfermedad:
- Si la infección es aguda (días 1 a 5 del inicio de los síntomas), se debe tomar una muestra de sangre en busca del virus (RT-PCR en tiempo real ó NS1).
- Si la infección se encuentra en la fase de recuperación o convalecencia (a partir del 6to día del inicio de síntomas), se tomará una muestra de sangre para detectar anticuerpos IgM e IgG.
- También se puede realizar el aislamiento viral en suero, líquido cefalorraquídeo o biopsia hepática.