El gobierno de AMLO priorizó el gasto en CFE y Pemex a costa del gasto social: CIEP
Claudia Juárez
La prioridad en la política pública del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gasto en 2023 fue el sector energético (subsidios a Pemex y salarios de CFE), lo que se traduce en menos recursos, menos espacio fiscal para salud y para otros aspectos como primera infancia, cuidados y medio ambiente, los cuales afectan en mayor medida a las siguientes generaciones, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
El análisis de los investigadores del CIEP destacan que la historia de las finanzas públicas en 2023 coincide con lo observado durante los cuatro años anteriores y con la política energética de esta administración: Las redistribuciones más importantes del presupuesto se dieron en la Secretaría de Hacienda, Secretaría de Energía y Comisión Nacional de Hidrocarburos con incrementos respecto a lo aprobado de 323% (pasó de 3.1) pesos a 13.2); 263% (de 6.1 pesos a 22) y 149% (de 0 a 0.1 pesos), respectivamente.
El incremento en el gasto de la Secretaría de Energía se justificó mayormente por la inversión en proyectos como la refinería Olmeca-Dos Bocas, la rehabilitación de refinerías existentes, y el fortalecimiento financiero de Pemex.
Durante 2023, el gasto público ejercido fue 1.6 % menor que el presupuesto aprobado, pero 2.9% mayor que en 2022, esto es, este gasto fue de 8 billones 162 mil 986.8 millones de pesos, monto equivalente a 25.7 % del Producto Interno Bruto, y representa un incremento de 2.9 %, en términos reales, respecto al total ejercido durante 2022.
¿Cómo gastó el gobierno de AMLO?
De los 1,000 pesos que representa el gasto neto total, 244.4 pesos se dirigieron a los ramos administrativos. Este monto es 7.5 % mayor respecto a lo aprobado y se distribuyó de la siguiente manera:
- Educación pública 51.5 pesos equivalentes, 4.5 % más que lo aprobado (49.3 pesos), debido a un mayor gasto en servicios personales principalmente por pago de sueldos y salarios y otras remuneraciones relacionadas a la política salarial.
- Bienestar 50.5 pesos equivalentes, 0.5 % menos que lo aprobado (50.8 pesos), pero 28.4 % mayor, en términos reales, respecto a lo ejercido en 2022.
- Energía 22.0 pesos equivalentes, 263.2 % más que lo aprobado (6.1) a causa de mayores gastos de inversión en aportaciones patrimoniales a Pemex y mayor gasto corriente en Comisión Federal de Electricidad.
- Salud 12.9 pesos equivalentes, 49.7 % menos (25.7 pesos) que lo aprobado derivado de la transferencia de recursos que se encontraban en Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) ahora al IMSS-Bienestar.
- Turismo 12.3 pesos equivalentes, 31.3 % menos (17.8 pesos) que lo aprobado por menores recursos en el Proyecto de Transporte Masivo de Pasajeros.
En cuanto a las empresas productivas del estado, éstas ejercieron 129.5 pesos equivalentes, 5.4 % menos recursos de los que tenían presupuestado:
- Pemex gastó 70.6 pesos, cifra 15.0 % menor que lo aprobado, debido a menor gasto corriente en subsidiarias de Pemex y menor gasto de inversión en refinerías y complejos industriales.
- En cambio, la CFE gastó 58.9 pesos, 9.3 % mayor a lo aprobado, debido a mayor gasto en operación por un mayor consumo de gas, la entrada de unidades que estaban fuera de operación, aumento en el costo financiero por intereses no contemplados, aumento del pago de pensiones por trabajadores que ejercieron su derecho, entre otros.
Con información de La Silla Rota