Sinaloa sin rumbo en programas de gobierno
Alfonso Carlos Ontiveros Salas
¿El Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, en que porcentaje de las muchas acciones que se programaron se han cumplido? La respuesta es sencilla: en ninguno.
El gobierno del estado se ha perdido en un conflicto que no le abona a su desempeño para poder cumplir los compromisos sociales y garantizar la paz de la comunidad sinaloense. En seguridad pública y procuración de justicia se le reprueba. En sus relaciones con la Universidad Autónoma de Sinaloa, también está reprobado.
Casi tres años de gobierno y no se ve que el estado desarrolle su potencial económico. Sus relaciones con los sectores productivos de la entidad no son del todo favorables ya que se han generado problemas de sobra conocidos con los productores del campo, pescadores, huerteros de mango en el Sur de Sinaloa y otros muchos que deberían atenderse. Es tanto el descuido en seguridad ciudadana que hasta una empleada de programas sociales federales estafó a un buen número de adultos mayores en Escuinapa sin que se haya impuesto castigo alguno a esa servidora de la nación.
El gobierno estatal se entretiene construyendo panteones forenses y atizar el conflicto contra la Universidad Autónoma de Sinaloa. La desaparición forzada de personas en Sinaloa es un hecho que preocupa por la regularidad con que se comete ese delito y la fiscalía especializada para ese crimen no se ve que haga nada para solucionar esas violaciones a la seguridad personal de los sinaloenses.
La persecución política es seguramente una de las especialidades del gobierno, y no la obra social. El caso más sonado en esta administración es el conflicto que el gobierno le declaró a la UAS y como en los tribunales no le han podido demostrar ninguna pizca de corrupción lo mantienen vivo por medio de las redes sociales y los periódicos que paga el mismo gobierno.
La obra social queda desplazada para ocuparse en la organización de grupillos de simpatizantes dirigidos desde el gobierno, para que vociferen en contra de la Casa Rosalina y sus dirigentes, que se cierra a toda posibilidad de realizar la consulta a la comunidad universitaria para la reforma a su Ley Orgánica. Ese es el entretenimiento del gobierno.
Se están especializando en el uso de las redes sociales para atacar a la UAS, pero la seguridad ciudadana la echaron por la borda. Mario Sergio Arredondo y Feliciano Castro, tienen todo el tiempo disponible y pagado además, para despotricar en contra de la Universidad Autónoma de Sinaloa y sus autoridades. Son tan pobres sus argumentos que da pena que hayan llegado al Congreso sin tener el perfil político para honrar la función legislativa.
El comportamiento hostil gubernamental se sigue evidenciando con la judicialización de una nueva carpeta de investigación. Dice ahora la fiscalía que fue por compras irregulares de uniformes. Un asunto que sigue manchando toda honorabilidad si es que algo les queda a las autoridades estatales, porque en ese asunto ya hay una sentencia dictada a favor de la UAS por un Juez de Distrito de la entidad. El amparo lo promovió la Universidad Autónoma de Sinaloa por el que se le otorgó la protección constitucional.
Se reitera de nuevo, el combate a la corrupción debe ser desde dentro del gobierno. Son muchas las áreas en las que se dice que se fomenta la corrupción, y que deben ser investigadas. Suenan fuerte muchas voces que dicen que en la Fiscalía estatal hay jugosos negocios en la entrega de cadáveres en el Semefo con la participación de la agencia del ministerio público para homicidios dolosos, eso dicen, debe ser un asunto muy lucrativo, porque ya es algo viejo y lo siguen protegiendo. No pierda el tiempo Fiscal investigando en la UAS porque ahí dentro de su parcela tiene mucho que hacer y también en el gobierno que es su patrón.
Dignifique las oficinas porque se han enmugrecido tanto que son un atentado a la salud, arregle también los caños y tuberías porque no solo apestan, también escurren aguas negras con fuerte olor a corrupción.
Dejen en paz a la UAS, y volteen a la Universidad Autónoma de Occidente, ahí podrían encontrar muchas cosas de interés, pero parece que nos les conviene asomarse porque podrían asfixiarse.