Sin miedo al conocimiento: encuentro entre Xóchitl Gálvez y las comunidades científica, cultural y académica

Anamari Gomís

Este 19 de marzo, se llevó a cabo un encuentro entre Xóchitl Gálvez y las comunidades científica, académica y cultural. Extrañamente, a pesar de las cámaras y los reporteros que había, no se dijo nada en la prensa de este miércoles 20, salvo en YouTube.

El acto fue atendido por muchas personas en un amplio salón del edificio World Trade Center. Antes de comenzar varios nos saludabamos con gusto, al descubrir que no pocos amigos y conocidos participaban en el mismo acto, que se tituló SIN MIEDO AL CONOCIMIENTO. Juan Carlos Romero Hicks, administrador de empresas, académico y, en su momento, gobernador de Guanajuato por el PAN y luego diputado federal, convocó a los científicos y la doctora Consuelo Sáizar, ex directora del FCE y presidenta de CONACULTA durante los sexenios de Fox y de Felipe Calderón, reunió a los creadores y representantes de la cultura (envidió que su doctorado, después de haber obtenido la maestría en la Universidad de Oxford, lo recibió en la gran Universidad de Cambridge) ¿Demasiados panistas? No, Jesús Ortega, ingeniero químico, ex dirigente del PRD, presentó a los ponentes invitados para iniciar un diálogo con la candidata de la Coalición formada por el PRI, el PRD y el PAN, la ingeniera Xóchitl Gálvez, ex senadora y empresaria.

Los exponentes fueron, no por orden, sino como se sentaron, la doctora en pedagogía Alma Maldonado, académica e investigadora del CINVESTAV, la doctora Silvia Ortega, académica que ha combinado diferentes tareas con el sector educativo; entre otros cargos ha sido dos veces rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, así como rectora también en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, el escritor Rafael Perez Gay, quien estudió letras francesas en la UNAM y es editor, traductor y ha escrito ensayo, cuento y novela y también se desempeña como periodista. Yoloxóchitl Bustamante Diez, ex directora del Politécnico Nacional, bioquímica abocada a la educación. En medio, Xóchitl Gálvez, luego el biólogo por la UNAM el doctor Antonio Lazcano. La escritora y periodista cultural Adriana Malvido, el doctor Roberto Blancarte, de quien mucho extraño su columna en el diario Milenio, la doctora Consuelo Sáizar y Juan Carlos Romero Hicks.

Lamento no haber tomado notas de lo que dijeron todos, pero las prisas, mis nervios, unos engorrosos trámites que realicé hasta bien entrado el mediodía, apenas me dieron tiempo de pensar en qué ropa me pondría, asunto indispensable para quien esto escribe.

Grosso modo, Alma Maldonado presentó una radiografía de la educación en México y las fallas que acarrea desde hace varios sexenios. Tanto ella, como Silvia Ortega y Yoloxóchitl Bustamante se refirieron al rezago educativo en la educación primaria y media superior por la pandemia. Ninguna festejó la ¨nueva escuela mexicana” del filólogo Marx Arriaga, ni ellas ni ningún otro expositor. El doctor Blancarte, comentó que en muchas universidades extranjeras en las que ha dictado cursos, siempre hay mexicanos que encontraron mejores condiciones lejos de su país: laboratorios, facilidades para investigar etcétera. Dio un dato estremecedor: Corea del Sur invierte el 5% de su PIB en cultura, mientras que en la autodenominada Cuarta Transformación se le ha dedicado menos del 0.5% del Producto Interno Bruto. El dato es del gobierno actual.

Rafael Pérez Gay recurrió a Alexandre Dumas y estableció un símil entre cómo salió de la prisión Edmond Dantés, injustamente encarcelado y la forma de apoyar a las expresiones artísticas . Así, propuso Pérez Gay, la cultura,estrangulada por el obradorato, debe buscar la manera de volver a la vida activa. La próxima presidente debe seguir las maniobras del presidente francés Francois Mitterrand, en los años ochenta, quien, frente al retroceso cultural de Francia en esos momentos, discurrió con su ministro de cultura, Jack Lang, rescatar al cine, a las editoriales, a las artes artísticos dando apoyos fiscales de consumo cultural. Se llamó “Excepción Cultural”.

El presidente de la Academia de Ciencias, José Luis Morán López, le entregó a Xóchitl Gálvez una edición con cien propuestas para la ciencia, sin el más mínimo carácter partidista. Entiendo que también se lo habrán de dar a los otros candidatos a la presidencia.

El doctor Antonio Lazcano, extraordinario biólogo de la UNAM, que preside la más importante organización de biología evolutiva del mundo, abordó el mal estado de la ciencia en México y también se pronunció apartidista, aunque ha sido un brillante crítico de la condición de la ciencia en México bajo el régimen de la Cuatroté.

Xóchitl Galvéz tomó la palabra. Fue muy receptiva a todas las propuestas hechas por todos y compartió su decálogo de propuestas para la cultura. Me permito resumir un poco:

El mayorpresupuesto de la historia, 25 mil millones de pesos a partir de 2025.

Un programa de educación y promoción cultural y artística de alcance nacional. Creación de tres universidades de las artes, 2 escuelas de antropología e historia y 2 escuelas técnicas de guías de turistas en toda la república.

Construcción de la mayor infraestructura cultural de este siglo, tanto física como digital,creada a partir de un diseño incluyente para todas las edades, condiciones de vida o capacidades especiales.

Desarrollo de aplicaciones digitales para hacer más eficientes los procesos de producción, comercialización e inventarios de artesanías, fijar precios justos de venta y proteger derechos de autor.

5.Gran cantidad de becas para estudiantes, creadores y agentes culturales que deseen estudiar en México o en el extranjero.

Mediante una política digital incluyente que se garantice el acceso de todos a las cultura. Recuperar la independencia de la línea editorial de los medios públicos de radio y t.v.: Canal 22, Radio Educación, Canal 11, Instituto Mexicano de la Radio.

Seguridad social para todos los trabajadores y agentes del arte y la cultura.

Creación de más estímulos fiscales, alentar el consumo cultural en general.

Mil millones de pesos cada año para 2,447 municipios y 2,096 casas de cultura. Salvaguardar el patrimonio cultural vivo: ferias, festividades,cine móvil etcétera.

Con información de Crónica

También te podría gustar...