Exhorta AMLO a productoras de harina de maíz a mantener precios justos

Emir Olivares y Alonso Urrutia 

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a las dos grandes empresas productoras de harina de maíz “a mantener precios justos y ganancias razonables” para evitar la subida del precio de la tortilla, alimento básico en la dieta de los mexicanos.

En la mañanera de este martes, amplió su llamado a productores de otros alimentos, como el pollo y el huevo, a fin que sean precios accesibles para la economía de los ciudadanos.

Destacó que la inflación ha ido a la baja en meses recientes y que, gracias al acuerdo que su gobierno alcanzó con cadenas comerciales y productores de alimentos, se ha mantenido el costo de una canasta básica de 24 productos por debajo ya de los mil pesos en promedio. “Ahí vamos”.

Sin embargo, “no podemos descuidarnos, (debemos) estar pendientes. Y hacer un exhorto a los que distribuyen alimentos, los que tienen que ver con la tortilla, con el maíz, ya saben a quienes me estoy refiriendo, no sólo a los tortilleros, sino a las empresas que producen la harina de maíz, sin maíz no hay país. Ellos ayudan mucho, si mantienen precios justos y ganancias razonables”.

El mandatario federal señaló que su administración también está atendiendo el embargo a las exportaciones de atún hacia Europa. “Estamos buscando que las empresas atuneras mexicanas tengan acceso al mercado europeo, eso también nos ayuda. Estamos en eso”.

Insistió en que lo ideal para una nación es la autosuficiencia alimentaria y energética. La segunda, afirmó, “vamos muy bien”, mientras que la que ha costado trabajo alcanzar la independencia en materia de producción de alimentos porque durante los regímenes neoliberales se abandonó el cambio y a los productores nacionales, al igual que lo energético.

El tabasqueño también destacó que su política económica apuesta a ser todo lo contrario al neoliberalismo. en su gestión basada en lo que él mismo ha definido como “humanismo mexicano” se apuesta por un Estado fuerte, que haga inversiones en diferentes sectores, participe en el desarrollo y brinde programas sociales. Pues el neoliberalismo plantea la privatización total.

“Los neoliberales de manera dogmática, fanática, quisieran que se diluyera el Estado y que todo quedara al mercado. Y eso es como la libertad del zorro en el gallinero, para que se entienda bien. El Estado tiene que participar en el desarrollo, ese es el otro postulado que va en contra de la concepción neoliberal. Nosotros sostenemos que el Estado tiene que participar en el desarrollo, no puede incumplir su responsabilidad social, desde luego sin asfixiar la participación de la sociedad civil, pero si debe buscar el beneficio colectivo, general”.

Dijo que en su administración se ha destinado mucho presupuesto público a obras y otros espacios. “Hay inversión pública que antes no se destinaba a la creación de infraestructura, a impulsar la industria de la construcción, que es importantísima para reactivar pronto la economía y generar empleos”.

A ello, planteó. Se suma la inversión extranjera —que ha tenido altos niveles en el país recientemente—, y otro factor que ayuda a que la economía esté bien y el peso se mantenga fuerte, agregó, es el crecimiento en las remesas, que se estima que este año superen los 60 mil millones de dólares.

Son la principal fuente de ingresos del país y representan “una derrama económica que va a los pueblos, reactiva la economía; y hay que agregar lo que se destina a los programas de bienestar.

“Es toda una política opuesta a la política neoliberal de apoyar de abajo hacia arriba, de la base de la pirámide social, a la cúspide, no como antes que era lo opuesto, era de arriba para abajo, con la mentira que si llovía fuerte arriba goteaba abajo. Eso es un cambio de fondo en el manejo de la política económica”.

También te podría gustar...