¿Cuáles son las reformas laborales que permanecen en la “congeladora”?
A tres meses de que finalice el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, y a un mes de que concluya labores la LXV legislatura, aún existen reformas pendientes en la agenda de la actual administración, las que destacan son las reformas en beneficio de los derechos de los trabajadores.
Ley Silla
Esta ley prohíbe que las y los trabajadores permanezcan de pie durante toda su jornada laboral, por lo que obliga a los patrones a proveer de asientos o sillas con respaldos suficientes a los trabajadores de los sectores de servicios, comercio y análogos para la ejecución de sus funciones y para descanso periódico durante la jornada laboral.
Además, propone que se defina un reglamento interior que estipule los periodos obligatorios de descanso y normas que regulen el derecho de las y los trabajadores para utilizar los asientos o sillas con respaldo.
Fue aprobada por unanimidad en el Senado de la República el 20 de febrero del presente año, sin embargo, aún falta que la Cámara de Diputados la apruebe para que pueda ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y pueda entrar en vigor.
Reducción de la jornada laboral a 40 horas
Esta reforma fue propuesta en abril de 2023 por la diputada morenista Susana Prieto, la cual busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, desde su presentación generó controversia en el sector empresarial, por lo que se organizaron foros para discutirla sin que se lograra llegar a un acuerdo.
La virtual presidenta, Claudia Sheinbaum ha declarado que se tiene que trabajar en un consenso con los empresarios similar al que se realizó durante la actual administración para el aumento del salario mínimo, por lo que no se espera la pronta aprobación de esta reforma.
Aumento de aguinaldo a 30 días
En 2023 se dio a conocer una iniciativa de reforma que busca aumentar el aguinaldo que reciben los trabajadores mexicanos de 15 a 30 días de salario.
Dicha reforma fue aprobada en la Comisión de Trabajo y Previsión Social en febrero del 2024, sin embargo, aún falta que se discuta en el Senado y luego en la Cámara de Diputados.
Reforma a la prima de antigüedad
Esta reforma propuesta en 2023 por Cristóbal Arias Solís, senador morenista, busca aumentar la prima de antigüedad de 12 a 15 días de salario por años laborados, así como disminuir de 15 a 12 los años necesarios para poder recibirla.
Esta reforma, al igual que las anteriores, se encuentra en pausa y se espera que sea retomada por la siguiente legislatura, aunque no ha sido mencionada como prioritaria por el gobierno entrante.
Aumento al salario mínimo
Esta reforma fue propuesta por el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador y busca que el aumento al salario mínimo no sea menor a la inflación anual, dicha reforma ha sido retomada por la virtual presidenta Claudia Sheinbaum y está dentro de su proyecto de nación.
Reforma Infonavit
Al igual que la anterior, fue propuesta por López Obrador con la finalidad de que las y los trabajadores sean dueños de sus viviendas.
Busca que el Infonavit construya las viviendas sin intermediarios y ofrezca a los trabajadores las viviendas por vía de arrendamiento los primeros años, para que, posteriormente puedan comprarla a un precio justo y se les tome en cuenta las rentas que pagaron por el inmueble.
Por su parte, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum contempla como prioridad el aumento del salario mínimo, la repartición justa de pensiones y la regulación laboral de los repartidores de plataformas de delivery.
Con información de Proceso