Recorte de tasa de Banxico fue prematuro: subgobernador Heath
Reuters
El recorte a la tasa de interés del banco central fue prematuro y el avance de la inflación general puede afectar otros precios, según el subgobernador de Banco de México (Banxico), Jonathan Heath.
“Es prematuro bajar (la tasa) ahora. Cuando vea resultados visibles, entonces podremos bajarla”, declaró el economista en una entrevista con El Universal.
Banxico redujo su tasa de interés clave en un cuarto de punto porcentual a 10.75% la semana pasada. Heath y la subgobernadora Irene Espinosa votaron por mantener la tasa en 11%.
Los datos de inflación en julio mostraron que la tasa anual se elevó a 5.57%, superando la tasa de junio de 4.98%, como resultado de un aumento significativo en el componente no subyacente (que incluye bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, como los agropecuarios o los energéticos).
La gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez, comentó a Reuters el domingo que creía que el salto de la inflación general era fugaz. Pero Heath considera que el aumento podría tener un “efecto de contagio” sobre otros precios, lo que ocurrió en 2017 con los precios de la gasolina.
El balance de riesgos para la inflación sigue sesgado hacia el alza, añadió.
Heath también señaló que la decisión de política monetaria que tome la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en septiembre no tendrá efecto en su voto. Se espera que el banco central recorte su tasa de interés en su reunión del 17 y 18 del próximo mes.
“Eso no influirá en mi decisión. Voy a analizar la inflación, la inflación general, la inflación de los servicios y las estimaciones (de inflación) para finales de este año y el próximo”, puntualizó.
El objetivo de inflación de Banxico es del 3%, con una variación de un punto porcentual más o menos, y espera alcanzarlo en el cuarto trimestre de 2025.
Con información de Forbes