Gobierno de AMLO acumula el 41% de desapariciones de personas que se registraron desde 1988

César Jiménez

La crisis de los desaparecidos llegó nuevamente a Palacio Nacional, cuando durante la mañanera del lunes 17 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la desaparición de la activista Ceci Flores, quien busca a sus familiares desaparecidos y que forman parte de los más de 108 mil personas que han sido víctimas de este delito en el país desde 1988.

El presidente López Obrador dijo entonces que Ceci Flores, una madre buscadora, era “muy reconocida”, pero dejó saber que la activista contaba con protección y que probablemente ella misma había decidido ir a otro sitio, tras lo cual se reportó su desaparición.

“Esta señora buscadora, muy reconocida, y su familia tenía protección y al parecer ella tomó la decisión de ir a otro sitio, otro lugar, también en Sonora, y se reportó su desaparición y ya se está atendiendo el tema”, indicó el Presidente en su conferencia.

Sin embargo, esta situación recordó que en México sumó hasta febrero de 2023 un total de 108 mil 846 personas desaparecidas desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, en 1988, destacando que el 41 por ciento ocurrieron el actual sexenio.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se registraron 52 mil 948 desaparecidos y más de 156 homicidios, de acuerdo con TResearch. (FTwitter/@HIJOS_Mexico)Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se registraron 52 mil 948 desaparecidos y más de 156 homicidios, de acuerdo con TResearch. (FTwitter/@HIJOS_Mexico)

La consultora TResearch publicó un informe en el cual se mostró la progresividad con la que las desapariciones han ocurrido en México hasta llegar a más de 100 mil, pasando por el sexenio de los expresidentes Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Los datos indicaron que durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, entre 1988 y 1994, se registraron 81 desapariciones de personas en todo el país, aunque la cantidad de homicidios marcó un tope de 76 mil 767 al final de la administración.

Para el sexenio siguiente, de 1994 al 2000, ya con Ernesto Zedillo Ponce de León, se registraron 167 desapariciones, cifra que dobló los números reportados en la administración anterior. Aunque en este punto es importante destacar que los homicidios no se dispararon en igual medida, pues se registraron 90 mil 671 en los seis años de gobierno federal.

Sin embargo, para el gobierno de Vicente Fox Quesada se tuvo un aumento importante en cuanto a las desapariciones, pues marcaron un salto hasta los 811. Esta cifra representó un incremento del 79 por ciento; aunque en las cifras de homicidios se reportó una disminución y se colocaron en 60 mil 280.

Se destacó que el año en el sexenio de López Obrador en el que se han registrado más desapariciones es el 2021, cuando se documentaron 9 mil 782 casos. (TResearch)Se destacó que el año en el sexenio de López Obrador en el que se han registrado más desapariciones es el 2021, cuando se documentaron 9 mil 782 casos. (TResearch)

Para el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, cuando se declaró la llamada guerra contra el narcotráfico, la cantidad de personas desaparecidas aumentó aún más hasta alcanzar los 16 mil 763, mientras que los homicidios en el país también marcaron un aumento importante duplicándose hasta llegar a los 120 mil 463.

Al llegar el gobierno de Enrique Peña Nieto, que marcó también el regreso del PRI al poder, la cifra de desaparecidos alcanzó los 52 mil 948 en los seis años de administración, y en el caso de los homicidios alcanzaron los 156 mil 066.

A un año de que finalice el sexenio del presidente López Obrador, México registró hasta febrero pasado 38 mil 076 desapariciones de personas en todo el país, mientras que los homicidios han rebasado ya los 151 mil de acuerdo con el más reciente informe de TResearch fechado en el mes de abril.

Con Carlos salinas de Gortari la cifra de desaparecidos apenas alcanzó los 81, en los seis años de gobierno.  (Twitter/@elhaaronjpg)Con Carlos salinas de Gortari la cifra de desaparecidos apenas alcanzó los 81, en los seis años de gobierno. (Twitter/@elhaaronjpg)

En lo que va del actual gobierno, se destacó que el año en el que se han registrado más desapariciones es el 2021, cuando se documentaron 9 mil 782 casos; seguido del año 2019, que se tuvo conocimiento de 9 mil 348 y el 2020, cuando se tuvieron registro de 8 mil 785.

Ahora, en lo que va de 2023, TResearch documentó un total de mil 993 desapariciones en todo el país y, de continuar esta tendencia, este año se podrían superar los 8 mil casos.

Hasta ahora, en lo que va del sexenio, los estados con la mayor cantidad de casos registrados son Jalisco con 6 mil 507; el Estado de México con 3 mil 748; la Ciudad de México con 3 mil 543; Nuevo León con 2 mil 502 y Michoacán con 2 mil 280, esto es, un 48 por ciento del total de las desapariciones registradas en todo el sexenio.

También te podría gustar...