Estudiantes de derecho marcharán contra la reforma este domingo

Guadalupe Ponce

Este domingo 1 de septiembre, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador presenta su sexto y último informe de gobierno, estudiantes y jóvenes de diversas universidades del país, principalmente de escuelas y facultades de derecho, llevarán a cabo una manifestación pacífica en contra de la reforma judicial y en defensa de la independencia del Poder Judicial.  

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) se sumará a la marcha convocada por diversas organizaciones estudiantiles

¿Cuántas universidades se sumarán a esta movilización?

Hasta el momento, son estudiantes de diez universidades los que han confirmado su participación en la marcha: Universidad Iberoamericana (IBERO), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Facultad de Estudios Superiores (FES) AcatlánEscuela Libre de Derecho (ELD), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Tecnológico de Monterrey (ITESM), La Salle y Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

En la Ciudad de México, la marcha denominada “En Defensa del Poder Judicial”, partirá a las 9:00 horas desde el Ángel de la Independencia hacia el Senado de la República.

¿De qué va la reforma al Poder Judicial

Esta reforma al Poder Judicial forma parte de un paquete de 20 reformas presentadas por el presidente López Obrador en febrero pasado, destinadas a modificar varias partes de la Constitución. La propuesta contempla cuatro cambios importantes, incluyendo la modificación del artículo 95 constitucional para que los jueces sean elegidos por voto directo y secreto por un periodo de 12 años, en lugar de los 15 actuales.

Y es que, aunque el presidente López Obrador Morena aseguran que los cambios al sistema judicial buscan responder al reclamo popular de tener una institución de impartición de justicia austera, independiente y libre a intereses privados, la reforma refleja las crecientes tensiones en torno a la propuesta de López Obrador para introducir cambios radicales en el sistema judicial en décadas. 

Cabe destacar que, López Obrador ha defendido el “Plan C“, argumentando que el objetivo es erradicar la corrupción y los privilegios en el Poder Judicial. Sin embargo, diversos actores advierten que la reforma podría llevar a la elección de personas con mínima experiencia jurídica para ocupar cargos judiciales.

Por lo tanto, trabajadores judiciales, incluyendo estudiantes, trabajadores, jueces y magistrados, decidieron organizar una huelga nacional tras enterarse de que las propuestas de López Obrador no sufrirán cambios significativos antes de ser discutidas el próximo mes en el Congreso. 

La JUFED se suma a las manifestaciones estudiantiles

Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) se sumará a la marcha convocada para este domingo 1 de septiembre en el Ángel de la Independencia, por diversas organizaciones estudiantiles que se han expresado por la defensa de la independencia judicial y sus implicaciones en la vulneración del Estado de derecho y el régimen de libertades.

“Las juventudes, en el caso de las y los estudiantes de derecho, serán también otros de los actores afectados ya que se les cancela toda oportunidad de sumarse a la carrera judicial de P2F, puesto que competirían, de aprobarse la reforma, contra personas impulsadas por un partido político o grupos con fines distintos a la justicia y seguridad que demandan los mexicanos”, criticó.

Con información de La Silla Rota

También te podría gustar...