Estudiantes de Derecho de la UNAM denuncian acoso por parte de las autoridades: dicen que les toman fotos y los exponen en redes
Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunciaron ser víctimas de acoso por parte de las autoridades por manifestarse en contra de la reforma al Poder Judicial desde el pasado 28 de agosto.
Por medio de un comunicado, los miembros del Comité Organizador de la Facultad de Derecho denunciaron exposición de datos personalesen grupos de WhatsApp, recibir llamadas amenazantes, ser víctimas de publicaciones en X y Facebook donde se les ha difamado y se ha expuesto su lugar de trabajo, así como a su círculo cercano, además de que los han fotografiado en momentos de su vida cotidiana.
Asimismo, los estudiantes aseguraron que han querido interferir en sus celulares para acceder a las cuentas del movimiento y que a una integrantes del comité la siguieron de Ciudad Universitaria hasta su domicilio.
La organización aseguró que tomarán las medidas necesarias para evitar que continúen estos actos y realizaron un llamado a “respetar la pluralidad de ideas en todos los sectores de la población y a no reproducir situaciones de odio, violencia o acoso”.
El jueves, el Colegio de Secretarias y Secretarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación agradeció el ímpetu y lucha de los universitarios para sumarse al movimiento contra la reforma al Poder Judicial y los invitaron a sumar esfuerzos en las próximas manifestaciones, porque “la unión hace la fuerza”.
“Apelamos a que ustedes como comunidad universitaria acompañen a la razón y los hechos. El conocimiento es la virtud más poderosa de cohesión social”, aseguró el Colegio de Secretarias y Secretarios en un comunicado de prensa.
Asimismo, exhortaron a los universitarios a acercarle la información a todas las personas que no conocen la función de los jueces y trabajadores del Poder Judicial.
Desde el lunes, universitarios, trabajadores del Poder Judicial y activistas han protestado en las inmediaciones de la Cámara de Diputados y de Senadores en contra de la reforma.
Este viernes, cumplen los manifestantes tres días afuera de las inmediaciones del Senado, donde el domingo 8 de septiembre las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, comenzará la discusión del dictamen.
Con consignas como “Juez votado, peso devaluado” o “Esos quiénes son, somos los garantes de la Constitución”, cientos de trabajadores del Poder Judicial comenzaron la manifestación de este viernes desde la Bolsa Mexicana de Valores para unirse a sus compañeros en el Senado. Se espera que hoy, lleguen al recinto legislativo trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México desde la Colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.
Con información de Latinus