Iniciativa del PAS para homologar Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y del Código Familiar

Con el objetivo de regular la creación del Registro Estatal de Obligaciones Alimentarias y su coordinación con el Registro Nacional, el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense y la Secretaria General del PAS, MC. Angélica Díaz Quiñónez, como ciudadana, presentaron una iniciativa que propone reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y del Código Familiar, amabas del Estado de Sinaloa, con la cual se armoniza la Ley Federal, recientemente aprobada en el Congreso de la Unión.

Díaz Quiñónez explicó que algunos datos relevantes que contiene la iniciativa son:
Que propone reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y del Código Familiar, ambas del Estado de Sinaloa, crear el Registro Estatal de Obligaciones Alimentarias, cuyo objeto es coordinarse con el Registro Nacional, para concentrar la información de deudores morosos y acreedores de obligaciones alimentarias, a fin de dar efectiva protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Esta iniciativa también propone que el Supremo Tribunal de Justicia suministre intercambie, sistemática y consultará, analizará y actualizará, la información que se genere sobre el incumplimiento de las obligaciones alimentarias en el ámbito de sus competencias utilizando los sistemas e instrumentos tecnológicos del Sistema Estatal DIF, para que con ella, integre a los Registros Nacional y al Estatal de Obligaciones Alimentarias.

Además la calidad de deudor moroso se difundirá en el Registro Estatal de Obligaciones Alimentarias, el cual, será público. El Registro Estatal de Obligaciones Alimentarias emitirá certificados que acredite no ser deudor moroso, a petición de la parte interesada.

Entre los trámites y procedimientos que los deudores no podrán llevar a cabo son los siguientes: Obtención de licencias y permisos para conducir, participar como candidato a cargos de consejiles y de elección popular,  participar como aspirante a cargos de jueces, magistrados en el ámbito local o bien para participar en las convocatorias que permita la obtención del Fíat de Notarios Públicos.

Díaz Quiñónez agregó que también se propone que los padres deudores de pensión alimenticia no se les permita hacer trámites ante notario público relativos a la compraventa de bienes inmuebles y la constitución o transmisión de derechos reales y con respecto a las solicitudes de matrimonio, el oficial del Registro Civil hará del conocimiento si alguno de los contrayentes se encuentra inscrito en el Registro, mencionando la situación que guardan respecto a las obligaciones que tiene.

También te podría gustar...