Montajes legislativos para engañar e intentar someter a la UAS
Álvaro Aragón Ayala
Sin importarles la vida de los sinaloenses y argumentando que crisis de seguridad es un invento digital, por medio de dos montajes los diputados de Morena del Congreso Local intentan sacar adelante una reforma externa a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma, violando, pasándose por el “arco del triunfo” un amparo que los inhabilita para modificar el estatuto interno de la institución. El plan es someter a la UAS con una ley apócrifa, sin validez constitucional.
Primero, casi pisando los cadáveres y sin escuchar las balaceras, estructuraron una consulta externa “universitaria” mandando imprimir 200 mil boletas para entregarlas en las mesas de opinión/votación a un universo de 175 mil universitarios. A cada papeleta se le editaron 6 preguntas. La consulta fue un fiasco. Los universitarios no acudieron al llamado legislativo. La consulta registró únicamente mil 350 opiniones, aun cuando en las “casillas” emitieron su “opinión” trabajadores de los ayuntamientos, empleados del Cobaes, de la UAIM, de la Universidad Pedagógica, etc.
Luego, en medio de la quema y robo de vehículos, matanza de civiles, “levantones” y desaparecidos del “Culiacanazo permanente y extendido”, realizaron un foro externo pro-reforma a la Ley Orgánica en el Salón Constituyentes del Congreso Local, al que acudieron 150 personas, la mitad de ellas militantes de Morena no universitarios, 45 uaseños jubilados y 30 universitarios en activo, pero sin ninguna representación de la Casa Rosalina. Hablaron pestes de la UAS, menos de un proyecto legislativo convincente.
Con las dos pantomimas, la encuesta externa, que fue un fracaso rotundo, y con el foro, al que llamaron “proceso legislativo”, los diputados, armaron todo un “espectáculo periodístico”: los medios de comunicación pagados por el gobierno de Rubén Rocha Moya divulgaron falsamente que “los universitarios reclaman” la reforma al estatuto interno y calificaron como un “éxito” los trabajados del Poder Legislativo.
Con “aire en la cabeza”, más no el apoyo de la comunidad universitaria, sin el respaldo de 175 mil miembros de la UAS-, los diputados se declararon listos para dar curso a la iniciativa de modificación a la Ley Orgánica de la UAS levantando, a la vez, la inconformidad de más de 200 instituciones afiliadas a la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) que descalificó la encuesta y el foro de los legisladores de Morena.
La ANUIES precisó que cualquier iniciativa o reforma a sus leyes orgánicas deberá de contar con los resultados de una consulta previa, libre e informada a su comunidad universitaria, a los órganos de gobierno competentes de la universidad, así como de una respuesta explícita de su máximo órgano de gobierno colegiado, en este caso el H. Consejo Universitario.