Morena y aliados van por segundo intento para anexar la Guardia Nacional a la Sedena; extinción de organismos autónomos sigue sin fecha, afirma Monreal
José Gerardo Mejía
Por segunda vez en dos años, diputados de Morena y aliados usarán su mayoría para anexar la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Luego de la aprobación de ese decreto en el Congreso de la Unión, el 18 de abril de 2023, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió por mayoría que el traslado del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena era inconstitucional.
Ese día, hubo tres votos a favor de los ministros Arturo Zaldívar —quien a partir del próximo 1 de octubre será el coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia de Claudia Sheinbaum—, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.
La ministra presidenta Norma Piña y otros siete ministros se pronunciaron por declarar la invalidez de los artículos transitorios tercero, sexto y séptimo del decreto impugnado por senadores de la oposición mediante una acción de inconstitucionalidad.
Este martes, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila confirmó en conferencia de prensa que el jueves 19 de septiembre, día de su cumpleaños, será discutido y sometido a votación el dictamen que anexa la GN a la Sedena, por lo que este miércoles “se dará publicidad a la minuta relativa a la Guardia Nacional, para que deliberemos, discutamos y votemos, en su caso, el propio jueves, la discusión será en lo general y en lo particular”.
“Ahí sí, no se ha logrado, mover las posiciones originales de cada grupo y vamos a ir en el procedimiento reglamentario de votos en contra y votos a favor. Vamos a desahogar todo el procedimiento normal”, aseguró.
Sobre la fecha de la discusión y en su caso aprobación para extinguir siete organismos autónomos —entre estos, el INAI— Monreal Ávila, respondió que aún no se ha programado para subir la minuta al pleno.
“No, estamos dándole ritmo, porque obviamente por mes queremos sacar dos, tres o cuatro reformas del paquete que envió el presidente de la República, entonces tenemos apenas septiembre, nos falta octubre, noviembre y diciembre”; dijo Monreal.
Antes, este miércoles se discutirá y someterá a votación la minuta sobre pueblos originarios y afromexicanos, que a decir de los diputados de Morena, es otra constitución dentro de la Carta Magna.
“Esta iniciativa con dictamen va a tener casi unanimidad de los grupos parlamentarios, según lo han anunciado. Entonces, van a ser seis rondas de tres legisladores, los que van a hablar, porque todos están a favor, un total de 18 oradores”, adelantó el también presidente de la Jucopo.
Informó que, a partir de la próxima semana, se discutirán las reformas constitucionales, para que el salario mínimo nunca esté por debajo de la inflación y lo referente a Jóvenes Construyendo el Futuro.
“También empezaremos la glosa, el análisis del informe, para que nos dé tiempo de la última semana citar a comparecer y sea todavía a funcionarios del actual gobierno”, mencionó.
Monreal Ávila detalló que la glosa se organizará en cuatro rubros: política económica; política social; política exterior y política interna.
“Y si nos da tiempo, que es lo que queremos, vamos a hacer comparecer a funcionarios de este gobierno, sobre estos rubros particulares”, añadió.
Con información de Latinus