Ordena Rocha reinicio de clases presenciales, pese a guerra callejera y urbana
Luis Fernando Nájera
El gobierno de Rubén Rocha Moya anunció que este lunes se reiniciaran en todos los niveles educativos las clases presenciales; sin embargo, universidades públicas y privadas los desmintieron y aseguraron que por la inseguridad que priva en Culiacán, ellos priorizarán la seguridad de sus comunidades y mantendrán la enseñanza por vías digitales.
Minutos después, la Secretaría de Educación Pública y Cultura rectificó el anuncio oficial del clan Rocha Moya endilgando a los padres de familia la responsabilidad de enviar o no a sus hijos a clases presenciales.
Hasta ahora, la población se ha volcado en redes sociales a pedir la “renuncia” o separación del cargo del gobernador, Rubén Rocha, por inepto para tratar la crisis de seguridad, y a lo más que se ha atrevido es a militarizar las calles, pero sin resultados en capturas de grupos belicosos que están armados hasta los dientes y que han operado con toda impunidad de día, noche y madrugada.
La inutilidad del mandatario estatal se resumió en una nueva frase: Y el Rocha?
La ocurrencia del Gobierno de Sinaloa se dio la tarde de este domingo anunciando que el lunes (23) se reiniciarían las clases presenciales en todos los niveles y modalidades educativas.
En el mismo comunicado establece que el operativo de seguridad se mantendrá en las escuelas.
Poco después, la Sepyc rectificó y anunció que …”Queda a consideración de madres y padres de familia la asistencia de sus hijas e hijos, por lo que invitamos a coordinarse con maestras y maestros para dar continuidad al seguimiento de las actividades correspondientes a cada nivel escolar.”
Antes del anuncio del gobierno de Rocha Moya, la Universidad Autónoma de Sinaloa determinó que en los municipios de Culiacán, Navolato, Eldorado y Elota se mantendría la suspensión de clases presenciales persistiendo la virtualidad, no así al resto de los municipios que deberán de retornar a las aulas: el ejemplo de la UAS fue tomado por escuelas privadas y también por la de UAdeO, pese a ser oficialista.
La condena pública en contra de Rocha Moya y sus decisiones de minimizar la guerra que se vive en las calles de Sinaloa va en aumento