Vuelven a aprobar Ley Externa de la UAS. Le urge al gobernador disolver el Consejo Universitario
Álvaro Aragón Ayala
De nuevo, violando la Constitución y la Ley General de Educación Superior, este sábado, los diputados de Morena del Congreso del Estado aprobaron el decreto de reformas a la Ley Externa de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
El decreto de Ley fue regresado por el gobernador Rubén Rocha Moya al Congreso el pasado viernes y otra vez, en menos de 24 horas, fue aprobado. La comunidad universitaria jamás participó en la modificación a la Ley
Votaron en contra los diputados del PAS que asistieron Gene René Bojórquez Ruiz y Luz María Torres Noriega; se abstuvo de votar la diputada de Morena, María Aurelia Leal López.
El gobernador regresó apenas ayer a las 6:30 de la tarde el decreto que reforma la Ley Orgánica de la UAS con observaciones, y la Mesa Directiva turnó de inmediato para su análisis a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.
Por propuesta o modificación del gobernador Rubén Rocha Moya, se incluyó en el artículo 4to transitorio que la convocatoria para la renovación del Consejo Universitario en los términos de la nueva Ley Orgánica deberá lanzarse para este mes de octubre, en lugar del mes de abril de 2025, como inicialmente se había contemplado en el texto original del decreto.
La diputada del PAS, Luz María Torres Noriega, acusó que una vez más se cometieron violaciones al proceso legislativo, porque el documento enviado por el mandatario estatal al decreto de reforma a la Ley Orgánica de la UAS, se le compartió apenas unas horas antes, incumpliendo con los plazos establecidos al interior de la Jucopo, por lo que no se tuvo tiempo para el análisis.