Sheinbaum nombra a nuevos titulares del Inbal e Imcine
Columba Vértiz De La Fuente
La presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo presentó en sus redes una lista de nombramientos de varias dependencias, donde incluyó a los titulares del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
El antropólogo Diego Prieto Hernández permanece al frente del INAH, cargo en el que se encuentra desde el 2016. Además ha sido profesor e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
También el escritor Paco Ignacio Taibo II se mantiene al frente del Fondo de Cultura Económica (FCE) como cabeza de esa editorial desde el 2018.
Para el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Alejandra de la Paz Nájera, quien hasta este lunes se desempeñaba como directora general del Museo del Palacio de Bellas Artes (edificio cultural que cumple 90 años), queda como directora del instituto, relevando a Lucina Jiménez.
La productora y directora de cine Daniela Elena Alatorre Benard es quien suplanta a María Novaro en el Imcine. Ella ha trabajado en numerosas producciones culturales, tras graduarse de la Universidad Iberoamericana con una licenciatura en comunicación. Ha colaborado para varios festivales de cine, como el de Morelia, donde fue programadora.
Su primera película como productora fue el documental “El general” (2009) de Natalia Almada , el cual ganó en el Festival de Sundance. Igual produjo “De panzazo” (2012) de Juan Carlos Rulfo y “El ingeniero” (2012) de Alejandro Lubezki, que ganó como Mejor Documental en el Festival de Cine Mexicano de las Américas en 2012. Mientras trabajaba en “El general”, formó parte del Laboratorio de Edición y Música de Sundance y en 2009 fue miembro del primer Laboratorio de Productores Creativos en Sundance.
Hacia 2010 fue becaria del Flaherty Film Seminar y participante en 2011, 2012 y 2013. En 2017 fundó la productora de medios independientes No Ficción junto con Elena Fortes y Cinépolis.
Además produjo “Familia de medianoche (2019), el documental “Vivos de Ai Wei Wei” (2020), y los cortometrajes “Un abrazo de 3 minutos” (2019) y “Pajareros” (2019). Su ópera prima como directora es el largometraje documental “Retiro” (2019), con el cual fue galardonada con el Premio Ambulante en el Festival de Cine de Morelia de 2019.
Con información de Proceso