La dictadura: despiden “por opositores” a otros 7 trabajadores de la UAdeO
Álvaro Aragón Ayala
Por si alguna duda quedaba sobre la toma por asalto de políticos de Morena de la Universidad Autónoma de Occidente, 7 trabajadores de esa institución fueron echados a la calle, corridos, por manifestarse en contra del Rector Pedro Flores Leal y luego de ser agredidos por los propios funcionarios de la Universidad Lince.
Efectivamente, todo ha cambiado en esa casa de estudios desde la penetración ahí, con el cuento de la democratización universitaria, de legisladores de Morena que cambiaron la Ley Orgánica de la UAdeO y acabaron con su incipiente autonomía. Incluso tomó el control de la Universidad un Rector Espurio, acusado de corrupción.
Pedro Flores Leal, calificado por el Movimiento por la Defensa de la Verdadera Autonomía como Rector Ilegal, continuó, pues, despidiendo personal. Ahora cesó al maestro Marco César Ojeda, y a otros 6 trabajadores. El miércoles 31 de enero expulsó a los primeros tres: Jorge Isaac Farías, Gladys Lizet Espinoza Mancinas y Édgar Ismael Ávila Bustamante
El nuevo atentado a los universitarios, avalado por los diputados de Morena del Congreso Local – principalmente María Teresa Guerra Ochoa y el ex legislador Feliciano Castro Meléndrez, hoy secretario general de Gobierno, autor de las “reformas” a la Ley Orgánica Lince- ofrece la lectura de los alcances del nuevo régimen dictatorial impuesto en la Universidad de marras.
Los 7 trabajadores a quienes la UAdeO les rescindió el contrato tomaron el día 22 de octubre las oficinas de la Rectoría, cerrando la puerta de acceso con cadenas y candados. Porros enviados por Pedro Flores, entre ellos un encapuchado y el coordinador de Comunicación Social, Jesús Alonso Urías Soto, intentaron, a punta de golpes, rescatar las oficinas, lesionando a varios trabajadores.
Sin embargo, por órdenes de “arriba” crearon un montaje para hacer aparecer públicamente, con el apoyo de periodistas, al líder del movimiento universitario y 6 de sus integrantes como provocadores, vándalos y reponsables de una agresión a los funcionarios de la Universidad Lince.
Directivos de la Universidad Autónoma de Occidente presentaron, pues, una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el grupo de docentes que se manifestó en el edificio de Rectoría, argumentando que había sido lesionado de la cabeza el coordinador de Comunicación Social.
El abogado general de la UAdeO, Fortunato Hernández, declaró que la demanda contra los opositores a Pedro Flores es por la violación a la libertad de expresión, el despojo de instalación, por la toma violenta con la que diferentes docentes, y otros delitos. “Hacia quien resulte responsable. Vamos a ser nosotros cuidadosos de no dar nombres en estos momentos por respeto a la información que va a obrar dentro de la carpeta de investigación”, explicó.
“Se les rescindió los contratos laborales a siete personas, entre ellos al compañero Marco Cesar Ojeda que lamentablemente ha equivocado el camino del diálogo y ha tomado acciones violentas para querer lograr sus objetivos: Ya fue dado de baja el día de ayer de la instalación, y ya no pertenece a la comunidad universitaria”, informó.
En modo dictador, el coordinador de Comunicación Social, Jesús Alfonso Urías Soto, criminalizó la protesta de parte de los profesores, pues aseguró que no era la mejor vía para externar sus inconformidades.
Señaló: “necesitamos poner un alto a la violencia, que esto no se repita, o sea, esto no debió haber pasado, es una agresión, es un hecho violento muy desafortunado, que a todos en la universidad nos tiene de alguna forma consternados porque nunca se había vivido algo así”.
“Hay un grupo de personas que están alimentando el encono, que alimentan las diferencias en vez del diálogo, y esta agresión fue producto de eso. Las experiencias que tienen otras instituciones de educación superior no deben replicarse en la UAdeO, creo que es el diálogo, hay muchas maneras de expresar las diferencias, muchas formas y creo que esta no fue la correcta”, expresó.
Marco Cesar Ojeda denunció que los despidos demuestran “la actitud contumaz de Pedro Flores de violar de ley y atropellar los derechos de los universitarios” y precisó que “ni la Santa Inquisición se atrevió a tanto contra los que pensaban diferente. Primero se les llevaba a un juicio en el tribunal del Santo Oficio y se les concedía su derecho a defenderse, pero en la UAdeO de manera abusiva e ilegal se brincan todo procedimiento y sólo quieren aniquilar al contrario sin más recurso que la fuerza bruta”.