En lugar de dar seguridad a alumnos en Sinaloa, les dan clases de sobrevivencia ante tiroteos y combates: SEPyC
La secretaria de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Gloria Himelda Félix Niebla, dio a conocer que, todas las escuelas en Sinaloa tienen protocolos para saber cómo trabajar y actuar frente a hechos violentos a los alrededores de estas.
Durante su participación en la conferencia de prensa encabezada por el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, en su calidad de vocero de Gobierno del estado, detalló que, en situaciones en las que existen hechos violentos en la ciudad, en horarios de escuela, no hay lugar más seguro que los planteles educativos, pues los docentes están capacitados para manejar la situación.
“Parte del protocolo que se lleva a cabo, que se llama ‘Entornos Escolares Seguros’, en donde la maestra y maestros frente al aula saben cómo actuar en todo momento, como distraer a los niños, como mantenerlos ocupados para que no se estresen y entren en crisis”, señaló.
Gloria Himelda Félix explicó que estos los protocolos que tienen escuelas de Sinaloa son precisamente para actuar a favor de la seguridad de los estudiantes; también se apoyan de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y otras dependencias.
82 PLANTESLES EDUCATIVOS CERRARON Y SUSPENDIERON CLASES
Respecto a los hechos ocurridos en Mazatlán, la noche del domingo, donde hubo una persona asesinada tras una persecución, la titular de SEPyC informó que, de 525 planteles educativos que hay en el municipio, 82 cerraron y suspendieron clases.
“De manera excepcional, porque no había habido expresiones de violencia en Mazatlán, de 525 planteles, se cerraron 82, pero el día de hoy estamos recuperando la normalidad, estamos permanentemente atentos a los supervisores, directores, maestras y maestros que de manera presencial están en el aula”, dijo la funcionaria estatal.
Asimismo, agregó que en Culiacán han avanzado con el tema del retorno seguro a clases, en secundaria han vuelto alrededor del 76 por ciento de los estudiantes; en primaria el 75 por ciento; y en preescolar, el 55 por ciento.
Con información de El Independiente