Congreso del Trabajo pide que se investiguen denuncias de corrupción en Infonavit

María del Pilar Martínez

Reyes Soberanis, presidente del Congreso del Trabajo, en donde se encuentran 57 centrales obreras exigió que en los casos de corrupción denunciados por la presidenta, Claudia Sheinbaum, deben investigarse y denunciarse.

“Ante los señalamientos de corrupción en el Infonavit, el Congreso del Trabajo solicita que en casos de corrupción, en este o cualquier otra Institución, se investigue, se denuncie y se realicen todas las acciones legales que correspondan”, dijo el dirigente.

El representante de los trabajadores de organizaciones sindicales, confederación y federaciones como CTMSTFRMCROCFSTSECORCROMCGTSTPRMFAOCRTSNTEANDACTCCOCEMCTC y COS, Soberanis declaró que “nadie debe tener facultades para disponer de manera indebida de los recursos de los trabajadores; que no se justifiquen ni se solapen acciones indebidas”.

Sostuvo que la reforma al Infonavit, “reconocemos la voluntad política del legislativo para generar verdaderos espacios de diálogo con los sectores involucrados, donde se tomen en cuenta las mejores propuestas; todas las acciones que se emprendan deben garantizar proteger los recursos de los trabajadores y blindar al Instituto de actos de corrupción, para que se cumpla con la propuesta de política nacional de vivienda.

Liderazgos sindicales ¿abusos?

Por otra parte, hay importantes críticos de la actuación que han tenido, por años, los representes de las organizaciones sindicales en puestos dentro del Infonavit.

Arturo Alcalde, especialista laboral, comentó “bajo el manto del tripartismo y la falsedad de que ‘el dinero es nuestro’ se ha saqueado al Infonavit. Por ello, la resistencia a la transparencia y a las auditorías independientes es la esencia de la reforma. El temor es que se exhiba el costo de un tripartismo simulado y perder privilegios producto de complicidades que deben ser exhibidas”.

A su vez, Alfonso Bouzas, coordinador del Observatorio Laboral, los “representantes” de Infonavit lo que están queriendo, al defender el tripartismo, es no perder su negocito e incluso son tan cínicos que plantean que ellos mismos se van a auditar lo que nos habla de un tripartismo coraza de la corrupción”.

También te podría gustar...