¡Ni un o una periodista menos!

Leonardo Bastida

Alrededor de 30 por ciento de los casos de periodistas desaparecidos en el mundo durante la última década están registrados en México, lo que lo coloca como país donde más registros del tipo hay, por encima de naciones donde hay situaciones de guerra como Siria o Palestina. Lo anterior, fue dado a conocer por la organización internacional Reportero Sin Fronteras, como parte de su balance anual sobre la situación de las y los profesionales del periodismo a nivel global. 

De acuerdo con el documento, la mayoría de estos casos “son a menudo atribuibles a gobiernos autoritarios o negligentes y subrayan la urgente necesidad de reforzar la protección de los periodistas y luchar contra la impunidad”. 

Por su parte, la organización civil Artículo 19 documentó cuatro asesinatos de periodistas durante el año recién concluido. Roberto Carlos Figueroa de Acá en el Show de Morelos, ocurrido el 26 de abril. Víctor Alfonso Culebro Morales de Realidades y Radio Fórmula de Chiapas, acaecido el 28 de junio. Alejandro Alfredo Martínez Noguez de El Hijo del Llanero Solitito de Guanajuato, acontecido el 4 de agosto y Mauricio Cruz Solís de Radiorama de Michoacán, sucedido el 29 de octubre. 

Llamó la atención que en el caso de El Hijo del Llanero Solitito quien fue acribillado mientras regresaba a casa después de cubrir un accidente en las carreteras circundantes al municipio de Celaya, Guanajuato. A diferencia de otros periodistas, él contaba con la protección del Mecanismo Federal por lo que se trasladaba para sus coberturas en patrullas o en vehículos escoltados. 

Sin embargo, el día de su asesinato, la patrulla en la que se trasladaba fue emparejada por una camioneta blanca, desde donde dispararon su contra. De los tres tripulantes a bordo del vehículo, sólo él murió, mientras que uno de sus acompañantes resultó herido y el otro ileso, pues pudo llevarlos al hospital.

Era la segunda ocasión que sufría un ataque, dos años antes, mientras estaba en la casa de una familiar, un sujeto llamó a la puerta para preguntar sobre el costo de anuncios publicitarios en el medio donde se desempeñaba Martínez Noguez. Al momento de salir, el sujeto sacó una pistola, pero, la hermana del comunicador alcanzó a meter a su hermano a la casa y cerrar la puerta. Por esa razón, fue inscrito al mecanismo de protección para periodistas desde 2022.

Este caso es parte de los 168 casos registrados desde el año 2000 por parte de Artículo 19, siendo el de Felipe Calderón (2006-2012) el sexenio con mayor número de registros, con 48, seguido por los de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, con 47 cada uno, respectivamente. De estos, casi ninguno ha sido esclarecido, pero sí han contribuido a que México sea catalogado como uno de los países con mayores riesgos para el ejercicio del periodismo y como una nación donde la libertad de expresión está en riesgo por los entornos de violencia alrededor de los medios de comunicación y de quienes laboran en ellos.

A partir de 1955, cada 4 de enero, se conmemora el Día Nacional del Periodista en nuestro país, una efeméride para recordar a las y los periodistas caídos en el ejercicio de su labor. La fecha recuerda el aniversario luctuoso de Manuel Cabalero, considerado el primer periodista de corte moderno en nuestro país, y franco opositor a Porfirio Díaz y su gobierno, pues a pesar de la existencia de leyes que censuraban la libertad de expresión durante el Porfiriato, no cesó en su labor crítica. 

A propósito de la efeméride, se debe reflexionar sobre el panorama actual del ejercicio del periodismo en el país, pues los reportes internacionales son claros sobre el gran peligro que corremos quienes expresamos nuestras opiniones o realizamos coberturas mediáticas sobre algunos temas incómodos para ciertos sectores de la sociedad.  

El sexenio pasado finalizó con un conteo de 47 colegas asesinadas asesinados bajo diferentes circunstancias como producto de su labor profesional y el país sigue siendo considerado como uno de los lugares del planeta más riesgosos para el ejercicio de la profesión. Por lo tanto, se deben revisar figuras como el Mecanismo Federal de Protección de Personas Defensoras y Periodistas, pero también investigará cada uno de los casos de periodistas asesinados, pues, lamentablemente en varios de ellos, seguramente hay autoridades involucradas en la ejecución de los mismos. 

Con información de La Silla Rota

También te podría gustar...