“Un acosador no puede ser Senador”: feministas

Álvaro Aragón Ayala

Colectivos feministas marcharon y protestaron en Culiacán este viernes 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y repudiaron a gritos la política antifeminista del gobierno de Rubén Rocha Moya al que con fuertes reclamos y exclamaciones de “chinque su madre Rocha” y “un acosador no puede ser Senador” le manifestaron su rechazo a la protección de funcionarios que ahora son candidatos a puestos de elección popular pese a que han ejercido violencia contra las mujeres.

Las feministas se desbordaron frente a la Fiscalía de Justicia del Estado y en el Palacio de Gobierno contra Enrique Inzunza Cázarez, ex secretario general de Gobierno y actual abanderado de Morena al Senado, Juan de Dios Gámez Mendívil y contra el propio Rubén Rocha Moya. De paso por el ayuntamiento de Culiacán realizaron algunas pintas en las bancas.

Desde la Ciudad de México en donde se manifestó, Nohemí Rivera, empleada de la Secretaría del Bienestar, acusó a Antonio Aguilar, “ex” director regional de Bienestar, de haberla violentado de manera sexual en 2021, y al ex presidente municipal de acoso sexual cuando era delegado federal de esa secretaría. “Fui víctima de acoso sexual, abuso sexual, discriminación, extorsión, por parte de Antonio Aguilar, la omisión del delegado, cuando él (Juan de Dios Gámez) era delegado de Bienestar”, puntualizó.

Lejos de tomar cartas en el asunto, agregó, Juan de Dios la revictimizó: “me dijo, levántate da blusa a ver si es cierto que tienes los pechos tan bonitos como dice Antonio’”, recordó Rivera, quien señaló que a raíz de las denuncias interpuestas en las fiscalías de la República y del estado (FED/SIN/CLN/0001314/2022) ha recibido dos amenazas de muerte en su domicilio.

La jueza Ana Karina Aragón Cutiño interpuso una denuncia -carpeta de investigación CLN/AEDSEX/3107/2018/CI- ante la Fiscalía General y la Agencia Especializada en Delitos Sexuales del estado, contra el ex magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, ex secretario de Gobierno y actual candidato al Senado de la República, en fórmula con Imelda Castro Castro, Enrique Inzunza Cázarez por los delitos de acoso, hostigamiento sexual y amenazas. La Fiscal Sara Bruna Quiñónez mantiene “congelada” la denuncia.

El viernes miles de mujeres tomaron las calles con lonas y pancartas en mano, unas con dirección a la Fiscalía de Justicia, y otras con dirección al Palacio de Gobierno. Durante la marcha gritaron consignas como: “chinque su madre Rocha”, “No queremos un violador de senador”, “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, “El que no brinque es macho”, “un acusador no puede ser senador” y “a la licuadora la verga violadora”, entre otras.

En la Fiscalía General de Justicia el tono de las protestas fue dirigida directamente al gobernador Rubén Rocha, en el ayuntamiento realizaron algunas pintas y en el Palacio de Gobierno dibujaron consignas en el suelo de la explanada con datos de las estadísticas de feminicidios y delitos impunes de violencia sexual, así como el texto “Rocha Moya encubre abusadores sexuales”.

También realizaron un grafitti sobre un icónico cuadro de 18×4 metros ubicado al exterior del Palacio, con la leyenda: “El violador es el Estado Rocha Dictador”. En la explanada de gobierno las mujeres feministas realizaron un performance denominado “El violador eres tú”, coreando que un acusador no puede ser Senador.

LEER MAS SOBRE EL TEMA: APOYAN DE FEMINISTAS DE LA CIUDAD DE MEXICO A NOHEMI y
VIVA LA DENUNCIA DE ACOSO SEXUAL CONTRA INZUNZA CÁZAREZ

También te podría gustar...