“No están solos”, ratifica Sheinbaum a mexicanos en EU
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Ante la llegada a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump -que ha amenazado con una deportaciòn masiva de migrantes indocumentados-, la presidenta Claudia Sheinbaum lanzó a los mexicanos: “no están solos”. Destacó que México ha diseñado un programa integral tanto para su defensa legal en Estados Unidos como para que, en una eventual deportación masiva, se les reciba con apoyos sociales y favorecer el acceso al empleo y el retorno a sus comunidades.
Sheinbaum fue enfática en reivindicar que México es un país libre y soberano, que “no tiene por qué agachar la cabeza”, por lo que adelantó que en su relación con el gobierno de Trump será de iguales. “Ayer dio Trump dio un discurso, estamos esperando lo que vaya decir hoy sino también las acciones que se vayan a desarrollar. Una vez que tome posesión, entraré en contacto con su equipo. Ha habido una comunicación informal, pero ya entraremos en comunicación formal. Sabemos que habrá acuerdos en los distintos temas”.
Adelantó que aún cuando ha habido comunicación informal, una vez que se formalice la toma de posesión se entrará en contacto para que a la brevedad puedan sentarse los equipos de ambos gobiernos y comenzar a tratar la ruta para llegar a acuerdos comerciales, en migración, seguridad, entre otros temas de la agenda bilateral.
Durante la presentación de los programas que tanto la Secretaría de Gobernación como de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la mandataria enfatizó que “es importante que se conozca que Mexico ha trabajado en una estrategia para los que quieran llegar a Estados Unidos. Una estrategia humanista e integral, que ha permitido que menos migrantes lleguen a frontera norte a través del mecanismo CBP One para solicitar asilo en ese país desde el sur de México desde sus países de origen”.
Por ello, aun cuando una colaboradora de Trump anticipó que el mecanismo del CBP One acordado por los presidentes, Joe Biden y Andres Manuel López Obrador iba a desaparecer, Sheinbaum dijo que debería buscarse un mecanismo similar porquer esto generó menores presiones de migrantes en la frontera norte y que quienes busquen asilo en Estados Unidos no tengan que llegar a la frontera.
Señaló que durante la primera administración de Trump se desarrolló un mecanismo para que quienes busquen asilo en ese país aguarden el procedimiento en otro país considerado como tercer país seguro,a lo cual México se ha opuesto y se opondrá. Por ello, dijo que se deberán buscar mecanismos alternativos que reduzcan las presiones en la frontera norte.
Con información de La Jornada