Alerta de gripe aviar: México suspende importación de productos avícolas de Brasil

Vic Gerardo Balderas
Tras recibir una alerta sobre la presencia de del virus de la influenza aviar en granjas de Brasil, el gobierno de México tomó la decisión de suspender la importación de productos avícolas procedentes del país sudamericano. La suspensión tiene el objetivo de prevenir la propagación del virus en México y proteger a la industria avícola nacional.
Esta suspensión aplica a productos de todo el territorio brasileño, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). quien recibió el aviso del virus en granjas de Brasil por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAPA) de Brasil.
El jueves 15 de mayo, Brasil confirmó la presencia del virus de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) H5N1 en su territorio. El brote fue detectado específicamente en un sistema de producción avícola comercial, en una granja con 17 mil aves reproductoras comerciales ubicada en el municipio de Montenegro, en el estado de Rio Grande do Sul.
Alcance de la restricción
La decisión de suspender las importaciones busca evitar riesgos zoosanitarios a la producción avícola nacional. Por ello, la medida restringe la entrada al país de una amplia gama de productos, incluyendo:
- Carne avícola
- Huevo fértil
- Huevo libre de patógenos específicos (SPF)
- Pollitos de hasta tres días de nacidos
- Despojos avícolas para consumo humano
- Materia prima avícola para la elaboración de alimento para mascotas
Adicionalmente, tampoco podrán ingresar aves canoras, de ornato y rapaces.
La notificación oficial de este brote por parte del MAPA ya fue presentada a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). Es importante destacar que este es el primer brote de IAAP detectado en un sistema de producción avícola comercial en Brasil desde 2006.
Esta situación ya ha llevado a que algunos países cierren el comercio de carne de ave a Brasil.

Repercusiones comerciales
Senasica ha comunicado formalmente esta medida a su contraparte en Brasil, solicitando información detallada sobre las acciones de contención que el MAPA está llevando a cabo.
La autoridad sanitaria mexicana ha especificado que el tiempo de la suspensión dependerá de la respuesta de las autoridades de Brasil.
Una vez que Senasica cuente con la información zoosanitaria necesaria, podrá evaluar la reducción de las restricciones impuestas. La suspensión se mantiene en tanto se recibe esta información.
Esta suspensión afecta un importante flujo comercial entre ambos países. Entre 2024 y lo que va del presente año, las industrias mexicanas han importado de Brasil alrededor de 252 mil toneladas de carne de ave, 12 mil 360 toneladas de huevo fértil (que es fundamental para la crianza de pollos) y 215 toneladas de despojos de pollo.

Con información de La Silla Rota