Morena aplica “vacuna contra berdejazos” para evitar división por regla de paridad
Arturo Rodríguez García
Las disposiciones de paridad que obligan a los partidos a postular cinco mujeres y cuatro hombres a las gobernaturas que se habrán de disputar en 2024 han llevado a Morena a buscar mecanismos para que “nadie se sienta dañado”.
La situación que enfrenta la dirigencia nacional de Morena conlleva una ecuación compleja: están seguros de que entre dos y cuatro hombres ganarán las encuestas, pero no serán candidatos por la necesidad de postular mujeres.
El pasado domingo 29, Proceso publicó un reportaje en el que se expusieron los diferentes factores de ruptura que podrían generar escisiones en el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, habida cuenta de que las disposiciones paritarias rompen su método de encuesta.
Hoy, el presidente nacional morenista, Mario Delgado Carrillo, admitió que cuatro hombres podrían quedar fuera de la contienda interna en igual número de estados por la llamada “Coordinación Estatal de Defensa de la Cuarta Transformación”, el cargo creado para anticipar los tiempos de precampaña.
Las alertas están encendidas en Morena y el propio Mario Delgado recordó la estrepitosa derrota de su partido en Coahuila, al referirse al caso del exsubsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, quien al no salir ganador de la encuesta provocó una ruptura que inclusive motivó la partida hacia el PT de casi la totalidad del Consejo Estatal del partido.
“No queremos que se repita lo que pasó con Ricardo Mejía Berdeja en Coahuila, que él sintió que la encuesta, como no ganó, no le gustó. Entonces traicionó y dividió”, dijo.
La operación de unidad fue bautizada por Mario Delgado como “vacuna contra berdejazos”, para lo cual, expuso, tiene que haber claridad en la regla de género.
“Todos los aspirantes firmaron de conformidad de que se iba a aplicar una regla para garantizar las cinco candidatas mujeres”, recordó.
Como se sabe, los resultados de las encuestas se darían a conocer el 30 de octubre, pero Morena retrasó 10 días más la definición de candidaturas, es decir, se darán a conocer los nombres de los futuros candidatos y candidatas, hasta el 10 de noviembre.