Crece violencia contra infancias en México
Aldo Canedo
Durante los primeros dos meses de este 2024 México ha presentado un incremento en los delitos perpetrados contra niñas, niños y adolescentes. Según las cifras proporcionadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los crímenes cometidos contra este sector de la población han superado los registros del mismo período del año anterior.
Las cifras revelan que en el lapso de enero a febrero de 2024 se han presentado 5 mil 785 delitos contra personas de 0 a 17 años, lo que representa un incremento respecto al mismo período en 2023, cuando se reportaron 5 mil 724 delitos.
Si bien el aumento es mínimo, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) advierte que “ninguno de estos eventos debe pasar (…) al Estado mexicano corresponde la obligación de garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes para que sus vidas no estén en riesgo y para que puedan desarrollarse enteramente”.
Dentro de todos los delitos perpetrados, ocho fueron feminicidios y 144 homicidios dolosos contra personas de 0 a 17 años. La misma Redim advierte que un incremento en los homicidios cometidos con arma de fuego.
En particular, cuatro tipos de delitos han experimentado un incremento significativo en los primeros dos meses de 2023 y 2024:
- Corrupción de menores: hasta la fecha se han perpetrado 343 casos de este delito, y según la Redim, es el nivel más alto de este crimen registrado desde que se comenzaron a recopilar datos en 2015.
- Lesiones: con 3 mil 209 casos en enero y febrero, meses, esta cifra representa un máximo histórico desde el inicio de los registros.
- Rapto: se registraron 20 casos de rapto en los primeros dos meses del año.
- Tráfico de Niñez y Adolescencia: se registró un caso en 2024, mientras que no se había reportado ninguno en el mismo período del año anterior.
Los estados más afectados por estos delitos son el Estado de México, Nuevo León y la Ciudad de México, donde se han registrado más delitos contra niñas, niños y adolescentes. En cuanto a feminicidios, entidades como Veracruz, Aguascalientes, Chiapas, Estado de México, Sonora, Chihuahua y Jalisco destacan por su alta incidencia.
Asimismo, Guanajuato, Jalisco y Estado de México son las entidades con mayores registros de homicidios dolosos contra este sector de la población, con aumento en los homicidios perpetrados con arma de fuego.
La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) propone una serie de medidas urgentes destinadas a garantizar que el Estado mexicano cumpla con su responsabilidad de proteger a la infancia y la adolescencia. Estas medidas incluyen el desarrollo de una estrategia integral de seguridad y prevención con un enfoque basado en los derechos, para abordar el creciente problema de la violencia armada que afecta a niños, niñas y adolescentes.
Asimismo, se insta a brindar atención y seguimiento específico a las acciones de prevención de la violencia promovidas por la Comisión para poner fin a toda forma de Violencia hacia las Niñas, Niños y Adolescentes (COMPREVNNA), en colaboración con el Sistema de Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (SIPINNA).
Además, se propone la articulación de un proyecto prioritario, como el #Proyecto26, que se centre en proteger el derecho a la vida y al desarrollo de la infancia mediante la implementación de alternativas comunitarias, el fortalecimiento institucional y la participación activa de la juventud en la prevención de la violencia, así como la construcción de paz en las zonas más conflictivas del país.