Rocha: La infamia contra Luis García
José Luis López Duarte
El sábado 13 de abril, a las 8 de la mañana, Luis García, dirigente del PAS y candidato a regidor por este instituto político en el municipio de Culiacán, junto con su compañero, Francisco Cerón, fueron privados de su libertad en esta ciudad capital y de inmediato, se activaron las alertas de su familia, del PAS y la comunidad de la UAS, donde labora, para saber que les había pasado y movilizarse todos en su búsqueda.
Para las 12 horas, 4 horas después, la dirigencia estatal del PAS y todo el bloque opositor (PRI,PAN y PRD) acompañando al líder del PAS Héctor Melesio Cuen, dieron a conocer información del caso y solo pedían a sus captores que los regresaran con vida a sus familias.
A las 14 horas, ya se había organizado una marcha de “la lomita” al parque revolución; para exigir al gobierno su intervención y se procediera por la fiscalía estatal para realizar la investigación conducente, para quien se ponían a disposición, los elementos que la familia de Luis y el propio PAS, había recabado de vecinos y testigos del lugar donde levantaron a estas personas, incluido un video donde se ve claramente la participación de una patrulla de la policía municipal.
Transcurrieron mas de 48 horas, el caso llego hasta palacio nacional y por supuesto también fue motivo de comentarios en “la semanera” del gobernador Rubén Rocha, y la angustia de todos termino el martes 16 de abril por la mañana, cuando se informo que Luis había regresado a su casa y como sucede en estos casos, todo mundo guardo silencio, la mayoría no quería saber más del caso.
El miedo prevaleció en todos desde un principio, miedo que a partir del lunes lo acompaño la indignación, cuando el gobernador Rubén Rocha, se atrevió, muy a su estilo, insensible e insensato, a decirle a la fiscal, que en el caso de la desaparición de Luis García, no descartara “la hipótesis del autosecuestro”.
A todo este mar de incertidumbre y miedo, se agrego el estupor al escuchar la declaración del gobernador Rocha y leer y oír al grupo de corifeos que actúan en automático refriteando la declaración del gobernador de la posibilidad de un autosecuestro.
Parecería que todo iría pasando, languideciendo al tiempo y superando nuestro miedo, pero no ocurrieron el sábado 19, muy temprano empieza a circular un video supuestamente grabado por Luis García, donde el da la explicación de por qué desapareció, que eso no existió, que estaba deprimido y quería estar solo, que no le aviso a nadie, que todo había sido una “escapada personal”, pidiéndole disculpas a todos los que se preocuparon por él.
Evidentemente el supuesto video fue editado, sustituyendo el video donde el denuncia los “baches” de la carretera Culiacán – Guamúchil, por esta versión de su desaparición por casi tres días, queriendo con este testimonio apócrifo tratar, quien sabe quien, tapar el hecho, su gravedad y las implicaciones para el gobierno rochista.
Prácticamente la publicación de ese video truqueado en todo, pareciera mas la contención de una sospecha y la justificación de una declaración, la del autosecuestro.
Si el ataque a Luis García y Francisco Cerón, en si representa un agravio de lesa humanidad, pretender tergiversar, ocultar y desacreditar el hecho ya resulta una infamia, y esos nos gobiernan.