Acusan que evento de candidata de Morena en Ecatepec fue organizado por grupo delincuencial
Eduardo Marsan
El domingo 19 de mayo, en el Centro Cívico de la comunidad de Santo Tomás Chiconautla, Ecatepec, líderes e integrantes de la organización Sindicato 25 de marzo, manifestaron su apoyo a la candidata de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), a la presidencia municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, con un evento multitudinario.
El evento en sí no tendría nada de extraño, sería uno más de los cientos que se han realizado en el marco del proceso electoral, si no fuera porque el Sindicato 25 de marzo, fue identificado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), como un grupo delictivo dedicado a la extorsión, el cual organizó un evento de apoyo para Cisneros Coss.
Al acto mencionado asistieron cerca de 500 agremiados de dicha organización, entre ellos su dirigente, Guillermo Fragoso Báez, mismo que fue transmitido en vivo en la página oficial de Facebook del sindicato, así lo dio a conocer José Luis Cervantes Martínez, titular de la FGJEM, en un informe que presentó días antes, el 2 de mayo.
El informe
En la página 22 del Segundo Informe de Gestión al frente del organismo, Cervantes Martínez, ubicó al Sindicato 25 de Marzo como una de las organizaciones delictivas dedicadas al delito de extorsión que operan en el municipio de Ecatepec; mismo que puede ser consultado en la página oficial de la fiscalía.
Segundo Informe de FGJEM, organizaciones delincuenciales
La dependencia tiene identificadas un total de 25 organizaciones relacionadas con dicho delito, distribuidas por todo el territorio mexiquense; el número 23 de la lista lo ocupa el Sindicato Nacional 25 de Marzo, que de acuerdo con el archivo, opera en los municipios de Ecatepec, Chalco, Tecámac y la región de Teotihuacán, al igual que la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON).
La candidata
La contendiente morenista a la alcaldía de Ecatepec ha estado envuelta en la polémica luego de aparecer en un video que grabó junto al líder de la banda delictiva identificada como ´La Chokiza´, la cual está vinculada al tráfico de estupefacientes, extorsión y préstamos ilícitos.
De acuerdo con autoridades municipales y estatales ´La Chokiza´ está enfocada al préstamos estilo “gota a gota” los cuales suelen ser “impagables” ya que los intereses se incrementan hasta superar el 50%. Al no poder pagar, amenazan a los deudores y les imponen miedo atacando sus viviendas con disparos de armas de fuego.
En la grabación que circuló y se viralizó en redes sociales, en diciembre pasado, la exdiputada señala como “un gran ser humano” a Alejandro Gilmare Mendoza Díaz, alias ´El Choko´, expolicía Ministerial detenido en 2022, investigado por delitos contra la salud.
Alejandro Gilmare y Azucena Cisneros
Con información de Infobae