Cúpulas empresariales alertan contra la reforma electoral
Juan Carlos Cruz Vargas
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) entregó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados una carta en la que exige a los legisladores federales no aprobar una reforma constitucional en materia electoral, la cual volvería al país a una etapa “antidemocrática” en la cual un solo partido accedía al poder y decidía el sucesor.
La misiva fue firmada por los presidentes de los 68 Centros Empresariales que conforman el organismo patronal y advierte que la reforma pone en riesgo la democracia, así como la autonomía e independencia tanto del Instituto Nacional Electoral (INE) como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Hoy, con las iniciativas de reforma en materia electoral que se han presentado, tanto constitucionales como a leyes secundarias, la autonomía de los organismos electorales y su independencia para tomar decisiones en estricto apego a la ley están en riesgo”, se advierte en el escrito.
Con ello, agregó la cúpula empresarial, se ve amenazado el derecho a tener elecciones limpias y procesos electorales pacíficos, transparentes y confiables que coloquen a los verdaderos ganadores de elecciones al servicio de los mexicanos.
Para la Coparmex, no es momento de hacer una reforma electoral: “Una reforma de gran calado en la materia debe contar con el consenso de todas las fuerzas políticas; pretender que sólo una parte del espectro ideológico tome las decisiones implica poner en riesgo la imparcialidad del árbitro, que debe ser reconocido, respetado y acatado por todos, y sus decisiones deben quedar firmes una vez que pasen por la revisión del Tribunal Electoral”.
Al organismo le preocupa particularmente la iniciativa constitucional presentada por el titular del Ejecutivo Federal el pasado 28 de abril y que ha sido respaldada por el partido en el poder, pues de aprobarse posibilita que México retroceda años en su vida democrática y regrese a una de sus peores épocas. Es decir, la antidemocrática, en la cual un solo partido accedía a la Presidencia de la República, decidiendo quién era el sucesor en el cargo.
Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que México ya contamos con autoridades electorales plenamente confiables en su transparencia, imparcialidad, certeza y eficacia para la celebración de los comicios.
“Como sector empresarial, acompañaremos siempre la construcción de consensos amplios que nos permitan avanzar en la celebración de elecciones limpias y transparentes en un ambiente de certidumbre y de respeto de los resultados electorales. La defensa de nuestras instituciones es responsabilidad de todos; por ello, pedimos a nuestros representantes populares que trabajen para preservar la fortaleza y autonomía de nuestra democracia”, dijo en un comunicado.