La injerencia ilegal de Rocha
Antonio Quevedo Susunaga
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, diputado Feliciano Castro Meléndrez, está planteando un “diálogo con la UAS”, primero porque están perdidos ante la disposición de jueces federales, y la construcción fallida de la Ley de Educación Superior del Estado, a la que deben quitar el articulado declarado por los jueces federales inconstitucionales y violatorias a la autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Es importante destacar que la persecución del gobernador Rubén Rocha Moya contra los universitarios se inició con la elaboración de la Ley de marras que plantó a través de Feliciano Castro, en el Congreso; los jueces le demostraron que varios artículos de esa Ley de Educación son inconstitucionales y violatorias a la autonomía y por eso están reculando los diputados de Rocha.
En la Semanera de ayer, el gobernador Rubén Rocha, habló de la UAS, del diálogo al que convoca el Congreso, una institución que quedó exhibida con las resoluciones federales. Este es un triste papel que hace el Congreso Estatal y Rocha.
Dice que se enteró por una carta del Congreso de la apertura con la UAS, eso es mentira, el gobernador se reunió en privado con Feliciano Castro en un restaurante, en donde seguramente hablaron del tema que ayer tocó en la Semanera.
Por otra parte, se le preguntó al gobernador en el caso de los juicios que ha emprendido contra los universitarios, a través de la Fiscalía, la Auditoría Estatal y dijo que esos “juicios no se negocian”, esto significa que los próximos tres años del gobierno de Rocha estaremos viviendo como se topan con pared sus dependencias que tienen la instrucción de garrotear a los universitarios y en contra de Héctor Melesio Cuén, su hijo y su familia. El gobernador les ha echado todo el poder en contra de esta familia.
Es indispensable que el rector doctor Jesús Madueña Molina y Robespierre Lizárraga se preparen para defenderse de la persecución de Rocha durante los próximos tres años que le restan a su sexenio. Hay toda una intención injerencista de Rocha en los asuntos universitarios. Esto es indignante.
Es claro que Rocha fue un mal rector, que persiguió a David Moreno, hasta el escándalo y ahora sigue con la intención de tomar el control de la Universidad Autónoma de Sinaloa, no entiende que sus tiempos pasaron.
El tema más importante en su Semanera fue nuevamente la UAS y que hay orden de aprehensión contra el hijo de Héctor Melesio Cuén Ojeda, ojalá y cuando termine Rocha su mandato, no deje a sus hijos endosados a procesos legales o en la cárcel por el desempeño de su desarreglada gubernatura.
Por otra parte, en Sinaloa sigue siendo escenario de masacrados, los dos sujetos encontrados en Navolato, asesinados y mutilados de sus manos, ante esto, Rocha dice no saber o no estar informado. El otro tema de los operativos, obviamente que hay una continuación de los siete muertos en Eldorado, de los que tampoco habla. Las autoridades federales amanecieron ayer con operativos en varios centros residenciales, pero de esto, Rocha tampoco sabe nada.
En relación a que el INEGI, que en Sinaloa está en los últimos lugares de acciones ambientalistas, del que tampoco sabe Rocha.
Es indiscutible que Rocha es uno de los peores gobernadores que ha tenido Sinaloa, estos tres años se nos harán muy largos.
Es importante destacar que la presidenta Claudia Sheinbaum, seguramente está pensando enviar para gobernar Sinaloa a gente preparada y con la formación de Julio Berdegué, será la única forma de levantar esta importante entidad en materia agrícola, pesquera y turística. Este sexenio es un tiempo perdido.