La justicia, muy lejos del pueblo, según análisis de la SCJN
Iván Evair Saldaña
Entre los principales focos rojos sobre el modelo de justicia en México, de acuerdo con la percepción de miles de civiles y funcionarios públicos de ese sector, impera la corrupción y desconfianza en el sistema legal, la influencia externa sobre jueces, la revictimización y el trato inadecuado, la falta de capacitación y profesionalismo y muchas barreras de entrada en los criterios para la carrera judicial, señala un informe de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los datos son parte de los 6 mil 716 problemas que las 3 mil 279 personas de los sectores público, sociedad civil, academia e iniciativa privada, plantearon en los 14 foros del Encuentro Nacional para una Agenda de Justicia y Seguridad.
Debemos decirlo con toda claridad: la justicia está muy lejos de las personas. La mayor parte de los conflictos se resuelven fuera de las instancias del Estado y el costo inhibe el acceso a la justicia
, señala el análisis final de los foros, que la Corte publicó en su sitio de Internet.
Dicho documento servirá a la Corte para presentar en agosto una propuesta alterna que abone a la iniciativa presidencial de la reforma al Judicial, que la Cámara de Diputados planea discutir el mismo mes.
Los participantes plantearon los 6 mil 716 problemas al analizar cuatro ejes temáticos: seguridad y justicia, acceso a los servicios legales, sistema nacional de impartición de justicia y justicia y rendición de cuentas.
Por ejemplo, al analizar los hallazgos sobre acceso a la justicia
se tomó una muestra con un universo de 688 problemas planteados por 175 servidores públicos, 43 de la sociedad civil, 33 de la academia y 33 del sector privado, y se observa que entre las fallas 25 por ciento de los consultados plantearon la falta de capacitación y profesionalización; 20 por ciento, recursos insuficientes; 20 por ciento, la corrupción e impunidad; 15, deficiencias en procedimientos y metodología; 10 por ciento, falta de coordinación y comunicación; 10 por ciento, revitalización y trato inadecuado, y 5 por ciento, la falta de tecnología y modernización.
Pero la preocupación también está sobre quienes procuran la seguridad pública y la protección de derechos. En la muestra de mil 142 situaciones expresadas por 253 servidores públicos, 121 de la sociedad civil, 94 de la academia y 60 del sector privado se muestra que 20 por ciento ven problemas en corrupción e impunidad, 20 por ciento tienen desconfianza, 20 por ciento denuncian deficiencia en recursos y capacitación, 15 por ciento, fallas en accesibilidad y eficacia del sistema judicial, 15 por ciento, violencia y delincuencia y 10 por ciento, falta de protección de derechos humanos.
Con información de La Jornada