Ratifican al Subsecretario Gabriel Yorio en SHCP
Claudia Villegas
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el subsecretario Gabriel Yorio ha sido ratificado en su cargo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En junio pasado, la Revista Fortuna le adelantó que Yorio sería ratificado en su cargo dados los buenos resultados en su cargo y su gestión en el manejo de la deuda.
El compromiso del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, es regresar el nivel del déficit a 3.5% respecto al actual de 5%.
Desde la Subsecretaría de Hacienda, el economista egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y con Maestría en el Colegio de México ha estado a cargo de varios de los rubros más delicados de las finanzas públicas del país.
En los últimos años, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, Yorio ha estado a cargo de la ejecución de las estrategias de refinanciamiento de deuda pública, de prepagos y redocumentar pasivos que permitieron hasta el año pasado mantener niveles de déficit históricamente bajos y una relación deuda/PIB abajo del 50%, lo que posicionó a México como uno de los países con finanzas públicas más sanas.
Banorte: Most Honored Company
Hace unos días, Grupo Financiero Banorte, que preside Carlos Hank González, recibió el premio como la empresa más reconocida, Most Honored Company, en el ranking anual Latin America Executive Team 2024 que anualmente realiza la publicación especializada Institute Investor.
Este reconocimiento es resultado de una encuesta a más de mil 140 profesionales en temas de inversión de 500 empresas. Entre los atributos que califica este grupo están: credibilidad, liderazgo, conocimiento comercial y de mercado, y comunicación.
Hace 20 años, Banorte ocupaba las últimas posiciones en el ranking de la banca en México, poco a poco, mediante decisiones estratégicas de inversión, para el crecimiento y desarrollo de productos para atender a nuevos mercados, avanzó hasta ubicarse entre los tres primeros bancos de México.
Esta institución financiera, con casi 125 años de vida, ya es el primer banco mexicano más grande, con hitos financieros relevantes. Por ejemplo, al segundo trimestre del año superó por primera vez el billón de pesos en captación tradicional, creció 14% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, su cartera de crédito vigente se consolidó al alcanzar 1 billón 94 mil millones de pesos.
La competencia desleal que viene de Asia
Los industriales textiles y de la confección del país se observan preocupados ante lo que consideran un esquema de competencia desventajosa e irregular. Con el boom del comercio digital comenzaban a respirar, les resultó difícil recuperarse de la entrada masiva de grandes corporaciones que desarrollaron cadenas de tiendas, bodegas, infraestructura y servicios a costos altamente competitivos, sin embargo, el mismo mercado en línea parece comenzar a deshilarlos.
La Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), que preside el industrial Rafael Zaga Saba, sus apellidos dicen todo, estimó en días recientes que, al cierre de 2024, las plataformas chinas de e-comerce como Shein, Temu y AliExpress habrán ingresado al país alrededor de 300 millones de paquetes con un valor unitario menor a 50 dólares, por lo que están exentos del pago de aranceles e IVA.
El número de paquetes de 2024 será el doble de los ingresados en 2023, 120 millones, y cinco veces más que los de 2022 cuando totalizaron 60 millones de paquetes. La Canaintex considera que los paquetes ingresados tienen un valor mayor al declarado, porque las plataformas chinas buscan aprovechar que la ley mexicana exime del pago de aranceles a las compras en línea de menos de 50 dólares.
Cuando los consumidores compran más que eso, estas ofrecen o un precio menor al límite de 50 dólares o envían los productos en varios paquetes para evitar sobrepasar ese límite, lo que al país le cuesta entre 40,000 millones y 70,000 millones de pesos en aranceles e IVA no pagados al SAT.
Además de que estos productos no pagan impuestos tampoco están sujetos a las mismas regulaciones de quienes fabrican en México, por lo que los consumidores podrían recibir productos con características distintas a las especificadas en su etiqueta.
Los que más afectados se ven por estas prácticas son las micros, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) que son, al final de la cadena los que realmente compiten contra las “importaciones” chinas vía el e-commerce. Ellos comercializan sus productos en diversos puntos minoristas, como almacenes, tiendas especializadas o de autoservicio, así como en los marketplace como Liverpool, Coopel, Walmart, Amazon o Mercado Libre, en las que encuentran valores que les debían permitir enfrentar a los tigueres asiáticos, como los servicios de logística –almacenes y sistemas de distribución y entraga– y medios de pago a costos bajos que por sí solos nos podrían obtener.
Esta situación ha reducido en 16.8% el valor agregado de la cadena de suministro de textiles y prendas de vestir en el país, en cinco años, y se estima una pérdida de 80,000 empleos, respecto al millón 200,000 mil puestos que se tenían.
Con información de Crónica