Le tronó el cohete a Sheinbaum

Oswaldo Villaseñor Pacheco

A Claudia Sheinbaum, le tronó el cohete en su visita a Sinaloa. ¿Y que significa esa expresión muy propia del norte del país? Bueno, pues que le fue mal.

Y cuando se dice que le “tronó el cohete en la mano” es que le fue muy mal y no se lo esperaba.

Bueno, pues a juzgar por su lenguaje no verbal en dos fotografías, que reflejan y expresan el momento en que fueron tomadas, se podría decir que a Sheinbaum le “tronó el cohete en la mano”.

Cuando Claudia Sheinbaum llegó a Sinaloa fue esperada en el aeropuerto internacional de Culiacán, por el gober Rubén Rocha y algunos alcaldes entre ellos Gerardo Vargas Landeros, de Ahome, quien abiertamente se la jugó por su causa en el proceso interno.

Claudia llegó sonriente, emocionada y lo primero que hizo fue dar un emotivo saludo al gober Rocha.

Y cómo no llegar emocionada. La esperaba un nutrido grupo de personas con la consigna de vitorearla y de paso un grupo norteño y una banda sinaloense le amenizaban su arribo a Sinaloa.

Esa foto, donde Claudia derrocha alegría -que muestra muy pocas veces, no es su fuerte- marcó el primer momento.

La segunda foto, entre los mismos autores, Sheinbaum y Rocha fue tomada también en el mismo aeropuerto, pero a su partida de Sinaloa.

La cara de Claudia refleja coraje e inconformidad, mientras escucha la perorata de un Gober Rocha quizás queriendo explicar o minimizar lo sucedido en el evento que debió ser y tener como objetivo fortalecer el movimiento y su candidatura y que desde luego no fue así. Fue un rotundo fracaso.

La adhesión de priistas, panistas, emecistas y personajes de la sociedad civil que debería mandar el mensaje de que la “cargada” es con Claudia, término en una dura consigna por parte del Morenismo presente que se resististe a ser desplazado por priistas, panistas o gente de otros partidos a quienes apenas en la elección del 2021 combatieron como sus enemigos y exhibieron como corruptos o rateros.

El grito ensordecedor de la militancia morenista de “fuera”, “fuera, cada vez que el gober Rocha pronunciaba un nombre de un personaje priísta, echaba por el suelo, la “estrategia” -dijera el gober- de mostrar a una Claudia con un fuerte liderazgo que es capaz de juntar a todos en torno a ella.

Ni Claudia quedó bien con los suyos, que terminaron muy molestos, ni con sus nuevos invitados, que comprobaron lo que ya se había advertido. Los Morenistas que se sienten desplazados, no los dejarán pasar y se podrían quedar como la India María. “Sin ser ni de aquí ni de allá”.

Pero cuáles mensajes quedaron de ese evento en el cual le “tronó el cohete en la mano a Claudia Sheinbaum”.

Veamos.

1.-El primer mensaje negativo llegó cuando militantes morenistas quisieron ingresar al evento de Claudia y no pudieron hacerlo. ¿La razon? No estaban en la lista de “invitados” o de los que podían pasar.

¿Pues que no era un evento de la unidad y del fortaleciendo del movimiento? Desde ahí se convirtió en el evento de la exclusión y la discriminación.

¿Ingasú y por qué tal definición? Bueno, porque entre las excusas que se les daba a los Morenistas para no dejarlos pasar, era que no podían porque eran gente identificadas con Jesús Estrada Ferreiro, ex alcalde destituido de Culiacán y a punto de regresar siempre y cuando el TRIFE mantenga el sentido de su proyecto de sentencia a votarse el próximo miércoles, o bien, de algún otro personaje non grato para el gober.

La exclusión y la discriminación en el evento de la “unidad con Claudia”.

2.-El segundo mensaje, es que se trató de un evento al más claro estilo del viejo PRI de los años 70s cuando se decía: El Gobierno y el PRI, te invitan a tal o cual evento de campaña. ¿ y la separación del Estado y del partido por lo que tanto luchó la izquierda y el mismo Andrés Manuel? Eso ya se les olvidó.

A la llegada del salón de eventos, había una mesa especial de registro con una cartulina que decía: “Gabinete legal y ampliado del Gobierno del Estado”.

Era un acto de Gobierno y del partido. El orador principal fue el gober Rocha.

3.-El tercer mensaje es algo que ya habíamos advertido y que ahora se exhibió ante la propia corcholata presidencial ganadora del premio mayor. -A ver si no le va a Claudia como a los ganadores de la rifa del avión presidencial y se la hagan tablas-. La posibilidad es real.

Claudia pudo ver con sus propios ojos el gober Rocha tiene todo el poder institucional pero no tiene lo más importante. No tiene liderazgo ni el control político del Estado.

Mientras el Gober Rocha hablaba de la estrategia de “sumar”, en el público presente se restaba. La militancia que sí fue invitada y que se supuso era un público ad hoc, empezó a protestar y a gritar “fuera, fuera” , “Nooooooooo” “no tienen vergüenza” “ratas no” entre otras rechiflas que abundaron.

Rocha quizo cerrar con una frase lapidaria y contundente. “El PRI, ya no es el PRI, ahora el PRI es nuestro”.

Lo cierto es que los personajes que se llevó Rocha a Morena, ya estaban fuera del PRI. A algunos se les había iniciado proceso de expulsión acusados de traidores y otros ya habían anunciado su renuncia a dicho partido.

Y una vez más la expresión. “ Al paso que va el PRI será el partido más limpio de México, porque todos los personajes que dañaron su imagen, ahora están en Morena”.

4.-Lo cierto es que fue un mal evento para Claudia. Tuvo que salir a aclarar primero y a deslindarse de los priistas que llegaban. “Que no habrá candidaturas para ellos” , “qué no hay compromisos con ellos” y que no desplazarán a los Morenistas. Ufff.

En una pregunta que se le hace a Claudia sobre qué les dice a los Morenistas inconformes por la llegada de priistas, lo dijo todo y no hace falta agregarle más.”Que no se preocupen, que el pueblo de Sinaloa los conoce, que ya saben de lo que trata y se trata de construir mayoría”. ¿Se entendió bien o se entendió mal? ¿O sea que solo los van a usar a los priistas y panistas que ahora llegan a Morena? Uff-

5.-En fin, es evidente que Claudia no se llevó un buen sabor de boca de Sinaloa. “Le tronó el cohete en la mano”.

Ahora a ver cómo recomponen la nota.

Habrá que estar pendientes.

OTRO PASITO.-Lo que le pasó a Claudia en Sinaloa no es nada con las duras consignas que se lanzan en otros estados por la llegada de priistas. La advertencia de la militancia Morenista de que prefieren que se pierda el poder que trabajar y pedir el voto para priistas, va en serio. En Puebla a Mario Delgado no lo bajaron de que le encanta el dinero y les vende cupos a los priístas que llegan a desplazar a los Morenistas.

OTRO PASITO.-No hizo falta que Cuen hiciera su marcha para echarle a perder al gober Rocha su evento preparado para Sheinbaum. Solito lo hecho a perder.

También te podría gustar...