Corresponsabilidad en la Procuración de Justicia


Ulises Lara López

La procuración e impartición de justicia sigue siendo uno de los grandes retos en el país. A lo largo de la historia de México, el sistema de Justicia ha tenido diversos cambios estructurales orientados a cumplir lo que mandata nuestra Constitución. En ese proceso las instituciones han sido objeto de embates y ha permeado la percepción social de una falta de honradez, honestidad y capacidad de las autoridades, policías y servidores públicos de este sector.

En los momentos de transición como el que vive actualmente nuestro país, por ser una de las principales preocupaciones de las personas, el reto para las instancias de procuración de justicia es mayúsculo, no solo porque deben cumplir su misión, sino también porque en ello está implícita la recuperación de lo que muchos ciudadanos han perdido: la confianza en la justicia.

Para la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), éste es uno de los ejes rectores del trabajo que diariamente se realiza a fin de atender lo que requieren las víctimas de injusticias, a través del correcto desempeño, honestidad y profesionalismo de los servidores públicos encargados de dichas funciones. En este sentido, se ha buscado que como parte esencial de las estrategias, las víctimas estén en el centro del proceso de justicia, y que el personal a cargo de la procuración, por convicción y coherencia de vida, tenga un mayor compromiso para lograr la reparación integral del daño y la no repetición del delito.

Para lograrlo, al interior de la FGJCDMX se ha reforzado la capacitación, actualización y profesionalización del personal. Ello ha permitido hacer más eficientes los procesos de investigación los dictámenes y los análisis de contexto. Adicionalmente, se han implementado medidas de protección a los afectados, elaboración de dictámenes psicológicos, medidas básicas de restricción, entre otras, que atienden las causas del delito.

Los avances en estas acciones han dado lugar a que la ciudadanía perciba que está funcionando el combate a la impunidad y que la Fiscalía es una puerta de entrada para la justicia. Por tanto, a quien se encuentre en alguna situación de víctima, puede acercarse a la FGJCDMX, ya sea de manera presencial o por la vía telefónica, por medios digitales, entre otros, donde se le brindará atención.

Lo trascendental es revertir la idea de no denunciar por considerarse una pérdida de tiempo. Toda denuncia, así sea por robo de objetos pequeños que difícilmente pueden recuperarse, nos sirve para hacer trabajos de inteligencia que permita la toma de decisiones sobre dónde reforzar la seguridad.

Muchos logros ya están a la vista, y son resultado de factores como: la capacitación del personal, el compromiso de los servidores, la inversión inteligente de acuerdo con los objetivos, coordinación entre las diversas áreas de la institución y la vinculación interinstitucional desde el ámbito local y federal.

En la FGJCDMX estamos convencidos que los grandes alcances se gestan con la participación de los ciudadanos, por ello apostamos a la denuncia ciudadana para el combate a la delincuencia en la capital del país. Este es un paso para generar de nuevo los niveles de confianza.

En suma, cualquier estrategia implementada para la seguridad y justicia debe dar cabida a la participación ciudadana y genera sinergias en los espacios donde habitan las personas. Asimismo, en congruencia con las actuales estrategias de seguridad a nivel nacional, la FGJCDMX, mantiene su actuación bajo cuatro principios: atención a las causas, más y mejor policía, utilización de la inteligencia policial y coordinación interinstitucional y con la ciudadanía. De esta manera, entendemos la procuración de justicia como un acto de corresponsabilidad.

Con información de Crónica

También te podría gustar...