Sinaloa: gobernador digital
Álvaro Aragón Ayala
La designación del ex diputado local y actual secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, quien carece de cartas de credibilidad certificadas, como vocero de Rubén Rocha Moya en materia de seguridad, violencia y narcotráfico, plantea la interrogante en el sentido de si el gobernador perderá o no el contacto directo con los medios de comunicación y la sociedad de Sinaloa.
En sus tres años de gobierno, una de las principales prioridades/estrategias de Rocha Moya es o fue mantener una “interconexión” con los periodistas, la cual a veces se torna accidentada, ríspida, por las preguntas de la prensa no domada y por las críticas a su quehacer político gubernamental y por las revelaciones de su presunta cercanía o connivencia con el narco.
El periodista Osvaldo Villaseñor dijo que “el gobernador ya se guardó. Hace bien. Desde el pasado viernes ya no tiene eventos públicos y su última aparición fue el lunes en su conferencia La Semanera donde se enredó más de lo que estaba enredado”, dijo y explicó que Feliciano será quien emita una conferencia o un boletín diario sobre el “parte de guerra” gubernamental.
Juan Manuel Partida indicó que “el gobernador se va o se lo llevan. El gobierno federal se ha lavado hasta ahora las manos, pero ante la escalada de violencia puede tomar partido por alguna de las dos fracciones del cartel. Ya es más de un mes y medio con la autoridad borrada del mapa”. El comunicador sinaloense expresó que “ninguna duda queda de que ‘La Mayiza’ va con todo contra Rubén Rocha y sus hijos”.
Felipe Guerrero Bojórquez precisó que “el gobernador tiene un enemigo acérrimo a la hora de emitir juicios: se llama Rubén Rocha y le encanta ir contra el equilibrio emocional del otro y contra su responsabilidad de callar justo cuando se requiere guardar la compostura institucional”.
Antonio Quevedo Susunaga expresó que “hay quienes aseguran que en las amenazas enviadas contra Rocha (por medio de aero-volantes), le están pidiendo que se vaya a mas tardar este diciembre. Habrá que ver si estas amenazas las habría recibido (directamente) el gobernador”.
Rubén Rocha comenzó a comunicarse por X o por Facebook con médicos y con los empresarios, en tanto que Feliciano Castro ya mandó, hoy miércoles 23 de octubre, un boletín mentiroso sobre el nivel de inseguridad Sinaloa y la diputada Tere Guerra y los legisladores de Morena se reúnen con representantes de las fuerzas vivas ofreciéndose como “puentes” para llevar sus demandas al gobernador.
Ciertamente, Rubén Rocha tiene todo el derecho a tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar que se atente contra él, su familia y miembros de su gabinete, pero también está obligado a mantener un contacto directo, encarnado, con la sociedad, con “su pueblo”, y a como llegan las señales del Tercer Piso parece ser que se refugió en la figura de “gobernador digital” para tratar de cumplir con sus funciones.