INE propone recorte de 46.4 por ciento al presupuesto de la elección judicial
El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una propuesta de reducción del presupuesto del 46.4% para la elección del Poder Judicial en el 2025. Esto representa un recorte en varias áreas del proceso electoral.
Anteriormente, el INE había solicitado 13 mil 205 millones de pesos para llevar a cabo las elecciones el próximo año. Sin embargo, la actual propuesta significa una importante reducción pues el instituto ahora solicita únicamente 6 mil 132 millones de pesos.
La reducción se dio después de que la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, pidió considerar un ajuste del 58% en los gastos. Esto en respuesta al recorte de 13 mil 476 millones de pesos que le aplicó la Cámara de Diputados al INE.
Un documento que está siendo revisado por el Consejo General del instituto, reveló que las direcciones, coordinaciones y unidades del instituto lograron reducir hasta un 57% sus presupuestos. Esto se logró mediante la cancelación o el aplazamiento de proyectos no determinantes para la organización de los comicios.
Los ajustes realizados al presupuesto de la elección del Poder Judicial impactarán en los rubros de la capacitación electoral, la instalación de casillas y el material para la elección de 881 jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prevista para el próximo 1o de junio.
En la propuesta electoral, el monto destinado a los capacitadores electorales y el personal técnico necesario para la elección ascendía a 7 mil 900 millones de pesos. Ahora, solo se destinarán 3 mil 818 millones de pesos para preparar a los ciudadanos que serán funcionarios de casilla. También se redujo el número de capacitadores electorales de 50 mil a 30 mil.
La cantidad de casillas a instalar también disminuyó de 172 mil a 80 mil con lo que se logró una reducción de los recursos en esa área, informó Taddei.
Asimismo, la Dirección de Organización sufrirá un recorte a su presupuesto ya que pasará de 4 mil 522 millones de pesos a mil 960 millones de pesos. Esta área es la encargada de la impresión de boletas, urnas y otros materiales electorales.
A pesar de la disminución en los recursos, el INE busca asegurar que el proceso electoral se lleve a cabo de manera eficiente.
Con información de Proceso