Compra consolidada de medicamentos va a segunda ronda

Por conducto de la Secretaría de Salud, el gobierno federal asignó ayer la compra consolidada de medicamentos, utensilios de curación y dispositivos médicos para un periodo bianual (2025-2026), con un importe inicial cercano a 387 mil millones de pesos, el más alto en la historia desde que existen estos procesos de adquisiciones. Los montos económicos, volúmenes implicados y el número de instituciones del sector salud participantes contrastan con lo alcanzado durante el sexenio López Obrador, marcado por un caos en este campo que atrajo altos niveles de desabasto.

El listado de empresas que colocarán sus productos abarca 312 páginas; apareció durante la madrugada de ayer en el sistema gubernamental en línea “Compranet” y puede ser cotejado por las partes interesadas.

Durante la conferencia de prensa mañanera que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, el subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Eduardo Clark, precisó que la licitación, la primera en su género con carácter bianual, abarcaba 4,982 millones de piezas de medicamentos, las cuales fueron cubiertas por las compañías oferentes en 73.2%, lo que representa 3,649 millones de piezas y aproximadamente 387 mil millones de pesos.

Eso supuso un porcentaje de “claves” (tipos de medicamento), utensilios y dispositivos que no fueron cubiertos. Clark anunció que se abriría un periodo para atender aclaraciones de compañías no beneficiadas en la adquisición, descartadas por error u otras gestiones, en busca de cubrir el total de la licitación.

“En muchos casos son temas que se pueden solventar muy rápidamente. Vamos a dar una ventana de siete días, de aquí al 20 de enero, para solventar documentación técnica y la propuesta técnica anexa”, dijo el funcionario.

Se prevé que las empresas con las que finalmente se establezcan contratos de compra comiencen a entregar los productos a partir de marzo-abril próximos. En los últimos meses del año pasado se realizó una compra complementaria en esta materia para enfrentar el desabasto acumulado en el sector de salud pública desde la pasada administración. Esta misma dejó pagos pendientes a la industria en este campo por cerca de 1,000 millones de pesos, sólo por lo que toca a las compañías que producen medicamentos genéricos o equivalentes.

En declaraciones posteriores en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva, Clark anticipó que en las próximas semanas se abrirá un proceso de conciliación de adeudos para realizar los pagos correspondientes y evitar que el rezago existente complique la producción de las nuevas entregas.

Juan de Villafranca, que dirige la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), la cual agrupa a más de 60 empresas del sector, informó que el gobierno realiza de forma directa negociaciones con los laboratorios que poseen las patentes de diversas medicinas de innovación, cuya compra representa aproximadamente 30% del volumen de las adquisiciones, pero 70% del valor de las mismas, mientras que el grupo de genéricos engloba las mismas cifras en forma inversa.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, De Villafranca señaló que en la licitación para compra de medicamentos, donde se adjudicó el 73% de las claves y quedaron pendientes el 24%, hubo fallas en el proceso, ya que algunos laboratorios fueron descalificados de manera injusta.

“Se detectaron algunas fallas no atribuibles a los laboratorios que ocasionaron que varios quedaran descalificados y no se tomaran en cuenta varias ofertas y son ofertas donde esas claves no fueron asignadas”.

Ante ello, el dirigente de la Amelaf señaló que el subsecretario de Salud, Eduardo Clark, ofreció revisar los errores para dar solución, por lo que laboratorios tendrán un periodo de 6 días para acreditar que cumplieron con requisitos.

Mientras que el 24% de claves restantes que quedaron pendientes se podría proceder a una invitación restringida o una segunda vuelta de licitación pública.

El citado subsecretario Clark detalló los siguientes pasos de este proceso que, aseguró, representará ahorros por 30 mil millones de pesos, si bien no precisó cómo se integrará dicha cifra. Precisó que el precio aceptado incluye la entrega de los medicamentos y otros productos implicados en una red de 347 almacenes distribuidos en el territorio nacional. No hay detalles aún de cómo se harán llegar estos productos desde esos almacenes hasta los hospitales, clínicas y otras instalaciones sanitarias en toda la república.

Fuentes de la industria farmacéutica dijeron que pese a lo ajustado de los tiempos fijados para el proceso -pospuestos durante algunos días en partes del mismo-, el saldo de la licitación fue positivo porque hubo una amplia participación de empresas nacionales. No obstante, agregaron, hay preocupación por los contratos que eventualmente se firmen con empresas extranjeras, que, dijeron, suelen no cumplir con los tiempos límite de entrega. Fuentes gubernamentales aseguraron por su parte que varias de esas compañías, con sede en la India y otras naciones, fueron descartadas por no cubrir requisitos e incluso por presentar documentación falsa.

En la conferencia aludida, el subsecretario Clark dijo sobre las fechas para celebrar los contratos de compra, que se espera tener todos antes del 17 de enero.

“Se están formalizando los contratos desde ese día y esperamos concluir todos los contratos antes del 17 de enero. Se empezaron a pedir órdenes de suministro de parte de las instituciones a los proveedores desde el 28 de diciembre y continúan durante esta semana. Y empezamos a recibir los primeros insumos a partir del 5 de enero”.

Con información de La Silla Rota

También te podría gustar...