El Ejército y los Cuerpos de Defensas Rurales

Rubén Aguilar

Para la gran mayoría de la sociedad mexicana es desconocida la existencia de una estructura de civiles que depende directamente del Ejército, los Cuerpos de Defensas Rurales (CDR), que también se les conoce como Guardia Rural (GR).

En el país existen 26 CDR, que se concentran en 21 de las entidades federativas y están al mando de un director general, ahora el general de brigada Rodrigo Herrera. Sus integrantes son ejidatarios voluntarios que se organizan en 12 cuerpos de Caballería y 14 de Infantería. Cada uno de estos se integra con cuatro compañías, que se distribuyen al interior del estado. Los CDR en sus comunidades no se enfrentan directamente al crimen organizado, no tiene capacidad para eso, pero si recogen información sobre su accionar, que luego entregan al Ejército.

“Su misión es proporcionar seguridad a la población donde se encuentran establecidas y sus contornos, manteniéndolos en contacto con las Unidades de Defensa Rurales cercanas (…) y funcionan como órganos de información para nuestras unidades”, afirma el general Herrera (Reforma 09.02.23).

El Ejército a los CDR proporciona armamento, uniformes y botas. Los caballos y equipo de transporte son propiedad de sus integrantes, que utilizan en su tarea. Para el general Herrera estos ejidatarios son militares porque se someten a un mando y a la legislación militar. Cuando se presentan como voluntarios reciben un adiestramiento básico, para uso de armamento y en la normatividad. Para incorporarse existe un proceso de “verificación” para ver si realmente son ejidatarios con posesión de parcela y que sean personas honorables y reconocidas por su comunidad.

El director general de los CDR considera que estos cumplen tareas enfocadas a fortalecer y a apoyar a sus comunidades, pero también que proporcionan “información muy valiosa”, para las actividades del Ejército.

Los CDR tienen su origen en los Cuerpos de Policía Rural, que el presidente Benito Juárez crea el 6 de mayo de 1861 bajo las órdenes del Ministerio de Guerra. Su misión era garantizar la seguridad de los caminos y combatir al bandolerismo.

En la actualidad estos cuerpos están bajo el mando de la zona militar que le corresponde por el lugar en el que se ubican sus comunidades. Para este artículo busqué cuántos efectivos tienen ahora los 26 CDR, pero no lo obtuve. En los ejércitos una compañía se integra entre 70 y 250 elementos. Los CDR tienen 104 compañías, así el número total de integrantes de esta estructura civil-militar podría estar entre los 7 280 y 26 000 efectivos.

El gobierno bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas debería de dar a conocer lo que realizan estos cuerpos civiles, pero con mando militar. De ellos se conoce muy poco.

También te podría gustar...