Los contratos son públicos y una obligación de transparencia

 Julieta del Río

El recurso que se destina a obras de transporte tiene una gran relevancia, pues no sólo implican el destino del dinero público en obras ejecutadas, representan la trascendencia de conocer las condiciones en las que se van a trasladar las personas y, por ende, su seguridad.

Les comento que el día de ayer resolví en el pleno del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) un recurso relacionado con una de las principales obras de infraestructura a escala federal, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, SA de CV, pues la sociedad tiene interés de conocer información relacionada con los contratos que celebra esta empresa del Estado mexicano con particulares, debido a que se ejercen recursos públicos que son de todos los mexicanos.

El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) es una empresa de participación estatal mayoritaria de la administración pública federal, que fue constituida el 19 de octubre de 1999, e inició operaciones en 2000, dentro de los términos del título de asignación que le fue otorgado por el gobierno federal por conducto de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 1999, para operar y explotar la vía general de comunicación ferroviaria del Istmo de Tehuantepec identificada como línea “Z”.

Es así como en el Gobierno de México del periodo 2018–2024 se impulsó la rehabilitación de las vías del ferrocarril del Istmo y la ampliación de ambos puertos tendrían inversiones por más de 20 mil millones de pesos. Sin embargo, entre 2020 y 2023 se le destinaron cerca de 927 millones de pesos al proyecto, de acuerdo con un medio de comunicación nacional.

La mayoría de los trenes de pasajeros no se encuentran especificados en los proyectos de inversión de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, pero sí dentro del presupuesto de inversión en obra física como parte de las provisiones para el desarrollo de trenes de pasajeros y de carga de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, la sección de la dependencia con más recursos para 2025 con 92 mil 28 millones de pesos.

Es por ello que ante tal magnitud de los recursos que se han destinado para obras de infraestructura, los mexicanos tienen derecho a saber todo lo relacionado con los contratos que celebre Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec con cualquier empresa de servicios, pues es dinero del Estado mexicano que pertenece a todos. Asimismo al realizar una búsqueda dentro de la Plataforma Nacional de Transparencia podemos encontrar 925 solicitudes, así como cinco mil 25 registros de información pública relacionados con esta obra.

De hecho, así sea un peso, todos los sujetos obligados del país debemos demostrar el correcto ejercicio de los recursos públicos y las facturas y contratos son obligaciones de transparencia que deben cargarse en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Es un momento prudente para recordar que todos los sujetos obligados del país están en periodo de carga de información, por lo que durante enero las unidades de transparencia deben subir su respectiva información para que la sociedad pueda consultarla.

Con información de Proceso

También te podría gustar...