Farmacéuticas no presentaron ofertas para abastecer medicamentos porque precios no les convenían
Juan Carlos Rodríguez
La falta de un buen precio y la complejidad para distribuir los medicamentos fueron dos de las principales causas por las cuales los laboratorios no presentaron ofertas en la licitación que lanzó el Gobierno federal para la compra de medicamentos, explicó Rafael Gual Cosío, dirigente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Canifarma).
“Si te ponen un precio de referencia que es inconveniente, y además tienes que entregar los medicamentos en 368 lugares, y además lo tienes que hacer en un plazo muy corto y no tienes las existencias, pues simplemente no le entras”, dijo.
La semana pasada, el Gobierno federal dio a conocer el fallo de la licitación pública internacional abierta número LA-12-NEF-012NEF001-I-1-2025, convocada por Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) para la compra de medicamentos.
Según el fallo, de las tres mil 900 claves de medicamentos que estaban sujetas a concurso, mil 318 (33.7 por ciento) no tuvieron oferta económica por parte de los laboratorios y mil 044 (26.7 por ciento) se declararon desiertas.
Esto significa que 60 por ciento de las claves (tipos de medicamentos con dosis, presentaciones y volumen específicos, así como materiales de curación y auxiliares de diagnóstico) no han sido adjudicadas a ningún laboratorio.
Entre los medicamentos por los que no hubo oferta económica están analgésicos tan básicos como paracetamol e ibuprofeno; fórmulas lácteas para recién nacidos; antibióticos de primera necesidad como la ampicilina, y hasta gasas y jeringas.
Fuentes de la Secretaría de Salud informaron a El Sol de México que si no hubo oferentes para la producción de dos mil 362 claves de medicamentos y materiales puede deberse a que son fármacos que ya nadie usa, pero que fueron incluidos en las listas por inercia; porque los volúmenes o las cantidades no son compatibles con las capacidades o logística de los laboratorios, o porque los precios de referencia no son atractivos.
Lo que no se ha entendido en el sector Salud es que se requiere planeación para poder tener un abasto suficienteRafael Gual Cosío
Gual Cosío explicó en que una licitación de medicamentos y material médico es un proceso muy complejo que requiere tiempo y planeación, ya que se deben analizar costos de distribución, disponibilidad materias primas, plazos de producción, entre otras variables, por lo que hacerlo en tres meses es muy apresurados y se corren riesgos como los que se vieron esta semana, cuando 60 por ciento de las claves no están resueltas.
El gobierno mexicano, representado por la Secretaría de Salud y Birmex, inició la semana pasada una fase de negociación con los laboratorios para solventar las claves que aún quedan pendientes; en algunos casos se trata de correcciones de documentación, pero en muchos otros habrá que replantear plazos de producción y entrega, precios de referencia y cotizaciones para la distribución.
“Lo que no se ha entendido en el sector Salud es que se requiere planeación para poder tener un abasto suficiente. Si no hay planeación y si no hay las condiciones económicas para esto, porque te piden un precio que difícilmente se va a lograr teniendo tú que distribuir los productos, pues simplemente no me aviento a cotizar”, reiteró Gual Cosío.
Frida Romay, vocera de la organización Cero Desabasto, dijo que es preocupante el elevado porcentaje de claves de medicamentos que no han sido adjudicadas para su producción en la licitación 2025-2026.
“Estamos bastante preocupados, sobre todo porque actualmente estamos documentando un pico de desabasto de medicamentos para enfermedades como el cáncer, y este tipo de pacientes no pueden esperar ni un solo día para tomar los medicamentos que requieran”, expuso.
Cero Desabasto es un colectivo que en los últimos cinco años se ha dedicado a recolectar los reportes ciudadanos sobre falta de medicamentos a nivel nacional. Asimismo, ha elaborado informes sobre la efectividad de las autoridades en el surtimiento de recetas.
Romay explicó que de noviembre a la fecha, 60 por ciento de los reportes de falta de insumos corresponden a medicamentos oncológicos, por lo que hizo un llamado al sector Salud para agilizar las licitaciones.
Con información de El Sol de México
Incluso, el regulador le impuso una multa porque los agentes de servicio de Afore Azteca desempeñaron sus funciones sin contar con la capacidad técnica, luego de reprobar su examen de control anual.
La Consar impuso una multa a Afore Azteca por no contar con la capacidad técnica en su personal, y hasta octubre de 2024, ninguna de las 21 sanciones había sido cubierta por la administradora
De acuerdo con la información de la Consar, que encabeza Julio César Cervantes, hasta octubre del año pasado ninguna de las 21 multas había sido cubierta por Afore Azteca.
Este medio consultó a Afore Azteca, dirigida por Eduardo Parra, pero hasta la noche del 19 de enero no hubo respuesta.
La legislación indica que una vez que las sanciones son impuestas por la Consar, las Afores deben pagar su multa dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de su notificación.https://flo.uri.sh/visualisation/21229939/embed
Sin embargo, existe la posibilidad de interponer algún recurso de amparo para evitar el pago u obtener un descuento.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es la institución encargada de hacer el cobro de las sanciones. Posteriormente, el dinero es ingresado a la Tesorería de la Federación (Tesofe).
Desde 2022, la Consar ha trabajado para modificar los criterios de sanciones hacia las administradoras.
Por ejemplo, ahora se busca sancionar las acciones que afecten meramente al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), y no por cuestiones burocráticas como retrasos en la entrega de documentación o reportes financieros mal elaborados.