“Revisarán” regidores a Roberto Morales, tesorero del ayuntamiento de Ahome

Aunque con desgano, temerosos de enemistarse con Antonio Menéndez del Llano Bermúdez, regidores del ayuntamiento de Ahome, más que comprometerse, ofrecieron nada más “revisar” los antecedentes de Roberto Morales Leyva designado ipso facto tesorero municipal por el alcalde sustituto.

El interior del ayuntamiento de Ahome se sacudió con la relevación efectuada por el periodista Alvaro Aragón Ayala en Voces Nacionales -una de las plataformas digitales mas leídas por la clase política estatal y nacional-. El comunicador marcó con el ADN de la corrupción al “panista” Roberto Morales, develando su pasado cuestionable.

Precisó Alvaro Aragón que Morales Leyva había entrado en un proceso de fuga de Los Mochis luego de que participó, junto con otros funcionarios del régimen municipal panista de Zenén Xóchihua Enciso, en el saqueo de las finanzas municipales adjudicándose los famosos “bonos de retiro”.

Durante la gestión de gestión de Zenén Xóchihua (2011-2013) -expresó el periodista, el nuevo tesorero ostentó la cartera de director de egresos al lado del tesorero Jesús Acosta Rodríguez. En su retiro, al igual que otros funcionarios, tomó recursos públicos para autoliquidarse. Roberto Morales agarró 147 mil 375 pesos. 

LEER PARA COMPRENDER MÁS SOBRE EL TEMA: TESORERO YA SAQUEÓ LAS FINANZAS DEL AYUNTAMIENTO DE AHOME

Un regidor de Morena y otra aliada o prendida del presupuesto municipal dijeron conocer el tema  y “procurarán” revisarlo, según expresaron.

Hay un resolutivo de los diputados de aquella época que determinaron el resarcimiento de los recursos tomados por los funcionarios electos, como el alcalde y los regidores, nada más.

Bien. A reserva que se exhiba ese resolutivo y los emitidos, tal vez, por las autoridades judiciales y administrativas, que pudieran eximir de responsabilidad a Roberto Morales, los regidores coincidieron que es necesario examinar el caso con el alcalde sustituto Antonio Menéndez del Llano.

El regidor de Morena, Feliciano García Mendoza, dijo que él sí conoce el caso, y confirmó que lo expondrá en la mesa con sus compañeros ediles. El nombramiento de tesorero debe tomarse con responsabilidad a fin de evitar -expresó- cualquier situación que manche a la actual administración.

“Esto lo vamos a platicar. Primero creo que tendrá que entrar a la mesa de pláticas a ver las propuestas que tenga el presidente municipal sustituto, o no se si sea o no la única, pero lo tendríamos que platicar y llevar ante el cabildo”, puntualizó.

La regidora Lidia Adela Reyes Ley, del PAN, partido que gobernaba Ahome cuando ocurrió el saqueo de los recursos públicos con los “bonos de autoliquidación” o de “retiro”, entrevistada por EL DEBATE dijo que “efectivamente Roberto Morales estuvo en la administración del ingeniero Xóchihua. Hasta donde yo tengo entendido, la instancia correspondiente dio el dictamen de que todo estaba de acuerdo a la ley, de acuerdo al derecho”.

“No tengo conocimiento de si (a Roberto Morales) se le fincó o no responsabilidades; sin embargo, es una posición que tiene que pasar (aprobar) por el cabildo. Nosotros estaremos atentos. Valoraremos, si se le da o no el voto de confianza ante los cambios que se pueden estar suscitando”, explicó.

PARA LA REVISIÓN HISTORIA. LEER

MÁS SOBRE EL TEMA: REGRESA ZENÉN XÓCHIHUA 260 MIL PESOS DE AUTOLIQUIDACIÓN

También te podría gustar...