Familias en México atraviesan tres tipos de pobreza, alerta especialista

TLAPA, GUERRERO, 18JUNIO2020.- Jornaleros de temporada de la montaña de Guerrero, casi dos meses después emprenden el camino hacia los estados de Chihuahua, Zacatecas y Sinaloa para poder trabajar en diversos campos recolectores, del contingente de poco más de 100 personas, el 60 por ciento son menores de edad. Como cada temporada, los campesinos de Tlapa, viajan a estos estados del norte del país para trabajar en campos agrícolas de empresas y ranchos agroexportadoras. En este grupo de jornaleros, predomina la pobreza de las familias indígenas tlapanecas, quienes, debido a la contingencia sanitaria que hay por el COVID-19, optaron por llevarse a sus hijos, que oscilan entre los 7 y 12 años de edad, los más grandes entre 15 y 17 años. Sin embargo, debido a la contingencia la gente que no tiene dinero, ni empleo, están saliendo más de Tlapa, que es donde se reúnen para abordar los autobuses. Sus viajes empiezan desde el mes de abril, regresando en octubre y posteriormente viajan de regreso, pero debido "al coronavirus" salieron hasta junio, indicando que en los campos de trabajo se tuvo una sobre demanda de empleo, que se derivó de la falta de empleos derivado de laa contingencia. Algunos viajan con un cubre bocas muy básico elaborado con tela pellón, algunos otros de tela. Además de que, al llegar a algunos campos, los campesinos son revisados para evitar que vayan contagiados de COVID-19. Señalaron que, sumado a la contingencia, la falta de clases y de oportunidades de educación, no cuentan con acceso a internet o a redes sociales por lo que los menores de edad de los hogares tendrán que trabajar duro en este temporal. "No estudiaron, no recibieron clases, hay virus, no hay dinero, ya saben trabajar y deben de aprender hacerlo, a que se quedan", fueron las palabras de algunos padres y madres de familia que viajan con sus hijos a estos campos de labor. El Concejo de Jornaleros Agrícolas de La Montaña había registrado hasta mayo la salida de una

El director general del Instituto de Análisis de Política Familiar, Juan Antonio López Baljarg, consideró que las familias en México, y en el mundo, atraviesan tres tipos de pobreza: la pobreza económica, la pobreza de tiempo y la pobreza de afecto.

A través de una columna publicada en El Heraldo de México, López Baljarg señaló que la pobreza económica es causa de otros problemas sociales como la deserción escolar, la mortalidad materno-infantil y el desempleo juvenil.

Explicó que padres y madres de familia se ven obligados a buscar un segundo o hasta un tercer ingreso para sostener a sus familias.

Al grado de invertir hasta 800 horas al año y la tercera parte de su ingreso en el transporte público para llegar a sus trabajos.

La presencia de padres y madres de familia en el hogar, además, tiene repercusiones en el rendimiento escolar así como en la salud física y mental de sus hijos.

Por ello, Juan Antonio López señaló que es importante promover políticas que ayuden a padres y madres de familia a integrar mejor su vida laboral con la familiar, como licencias parentales, trabajo flexible y servicios familiares (guarderías, salas de lactancia…).

También te podría gustar...