CEESP prevé un “panorama gris” para la economía mexicana por la inflación y falta de inversión
Lilia González
Carlos Hurtado, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), dijo que ante los niveles de nulo crecimiento en la economía mexicana, es probable que el ingreso per cápita sea menor.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) anticipó un “sexenio perdido” para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al enfrentar una economía mexicana con “un panorama gris” por la falta de inversión y niveles de inflación al alza.
Carlos Hurtado, director del CEESP, comentó que si bien el escenario de proyección de crecimiento del 2% para el 2022 es bueno, será hasta el 2025 cuando el país alcance cifras prepandemia, porque “sin inversión, no hay crecimiento”.
“Consideramos un panorama gris, por la falta de inversión que ha habido, desde antes de este gobierno no la había, pero sobre todo durante esta (administración), la actitud de este gobierno no ha sido la más amigable con la inversión ni nacional ni extranjera y es la principal problemática para poder crecer”, dijo.
En conferencia de prensa sobre las apreciaciones sobre la economía nacional realizado por el organismo aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Hurtado dijo que ante los niveles de nulo crecimiento en la economía mexicana, “será un sexenio perdido” y es probable que el ingreso per cápita sea menor, pues actualmente nos ubicamos en cifras similares a las registradas en el 2014.
El director del CEESP dijo que la política de incrementar las tasas de interés en poco ayudará a controlar la inflación, ya que en México no es un país del uso de crédito, “tenemos baja penetración en el sistema financiero en la economía, y tampoco, el hecho de más tasas de interés van a tener impacto en la inflación, pero la expectativa es buena”.
Desde la perspectiva del especialista, las autoridades deben impedir que el impulso inflacionario no genere una inercia propia, esto es, que haya cuidado con los aumentos al salario.
Hurtado recordó que al primer trimestre del 2022, la inversión estuvo 15% abajo respecto al cierre del 2018. “No puede haber perspectiva de crecimiento, por más que digan que remesas y ventas de las tiendas. Con esta inversión no hay perspectiva de crecimiento”, dijo.
El directivo dijo que a diferencia de consumo y remesas, la inversión es motor de crecimiento y crea riqueza. “El consumo y remesas se traducen en consumo. La parte que crea riqueza es la inversión, pero esta se encuentra frenada por diferentes causas de incertidumbre, reglas claras, provocados por este gobierno”, acusó el director del CEESP.
Publicado en El Economista