Hasta alcohol compran diputados con dinero público
Jose Miguel Souza
El “gasto de gestión por comisiones” es un recurso que el Congreso eroga para cubrir los gastos de los diputados cuando salen a cumplir tareas y encomiendas institucionales.
Este dinero sirve para pagar los alimentos, transporte y hospedaje de los integrantes del pleno. Sin embargo, hay diputados que han usado estos recursos para comprar alcohol.
Se trata del diputado Pedro Alonso Villegas Lobo, quien acudió al restaurante La Marea en Mazatlán durante junio de 2021, y cargó 12 cervezas ultras, una margarita y otra bebida a base de mezcal al Congreso. El total de dicha cuenta fue de 2 mil pesos, incluyendo otros alimentos.
Otra ocasión en la que Villegas Lobo compró esta clase de bebidas con dinero público fue en septiembre de 2022. En ese entonces, el legislador facturó al Poder Legislativo una cena de carnes finas que acompañó con cinco cervezas y una michelada. Dicha transacción fue de 3 mil 490 pesos.
“Eso está prohibido, no se pueden cargar bebidas alcohólicas ni cigarros. Si, en dado caso, eso sucede, cuando se presentan los viáticos al administrativo, podría ser motivo de aclaración y el dinero tendría que ser devuelto”, comentó Pedro Lobo, mientras negó que haya pagado alcohol con el dinero del congreso.
El diputado, César Ismael Guerrero Alarcón, también incurrió en esta clase de compras, durante un vuelo a Guanajuato en septiembre del 2022 compro dos bebidas de 4.7 grados de alcohol.
De manera similar, en ese mismo lapso compro dos cervezas en otro vuelo de Jalisco a Culiacán.
Por otro lado, la diputada Almendra Negrete Sánchez cargó al Congreso una caja de cigarros Chesterfield de 25 tabacos, esto en diciembre del año pasado.
Es preciso mencionar que esta información fue obtenida de los documentos que el Poder Legislativo subió a la Página Nacional de Transparencia.
Al cuestionar al coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Feliciano Castro Meléndrez, sobre estos gastos que hicieron algunos diputados de su fracción, se mostró incrédulo ante la información y destacó que está prohibido facturar este tipo de gastos.
“Sí, si eso es así, va a salir en la revisión de la revisión que se haga de las cuentas públicas. Todo eso debe salir, pero por supuesto que eso no está permitido en las reglas de operaciones. Todo el mundo tiene que sujetarse a las reglas de operaciones”, comentó.