Proceso del Frente Amplio queda en suspenso, mientras Beatriz Paredes decide si sigue en la carrera presidencial
Gabriela Soto
Las negociaciones entre las dirigencias del PRI, PAN y PRD, para una posible declinación de Beatriz Paredes en favor de Xóchitl Gálvez, mantienen en suspenso la elección en urnas prevista por el Frente Amplio por México para el próximo domingo 3 de septiembre.
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y la senadora Beatriz Paredes dijeron ayer que siguen analizando las mediciones de las encuestas para tomar la decisión que más abone a la fortaleza y unidad del frente opositor.
“La realidad hoy en la competitividad, en las mediciones, marca sin duda alguna a Xóchitl con una ventaja sobre Beatriz. No tengo duda de que Beatriz tomará la mejor decisión. Y la decisión, creo, es estar de lado de México, de la propuesta sólida del Frente Amplio y de abonar a la unidad del Frente”, afirmó Moreno en entrevista radiofónica.
“Estamos llegando a un momento donde es evidente que hay que revisar cuáles son los resultados de las encuestas, cuál es la posición de los partidos también. Hay ocasiones en que la voluntad individual es importante, pero también hay que revisar cuál es tu entorno y, en ese sentido, sostengo que es importante agotar el proceso y también escuchar a mis partidarios”, señaló por su parte Beatriz Paredes.
En las filas del PAN, el dirigente Marko Cortés y la senadora Xóchitl Gálvez dijeron ―durante la reunión plenaria de su grupo parlamentario en el Senado― que esperarán y respetarán la decisión que tomen en el PRI, pero se dijeron listos para ganar el proceso del próximo domingo en caso de que éste se lleve a cabo.
El proceso de selección de la candidata a la Presidencia del Frente Amplio ―calificado desde un inicio como “inédito” por sus promotores― implica la convocatoria a dos millones de ciudadanos para que acudan a más de dos mil mesas de votación el próximo domingo.
El Comité Organizador del Frente Amplio ―integrado por ex funcionarios electorales― instaló ya comités estatales y distritales; capacitó a más de cuatro mil funcionarios para recibir y contar los votos, y se hace acompañar de una misión de observación con expertos nacionales e internacionales para validar el proceso.
Pero, hasta este martes, ni el Comité Organizador ni la Misión de Observación habían sido notificados por las dirigencias de los partidos políticos de la posible cancelación de la jornada electoral.
El Frente Amplio publicó este 29 de agosto fotografías del material que se utilizaría el domingo, junto con el mensaje de “seguimos trabajando; ya tenemos papeletas, carteles, actas, crayones, tinta indeleble, gafetes y demás materiales para recibir la participación ciudadana”.
El Frente informó que 2 millones 297 mil 529 personas tienen registro validado para participar, y que se instalarán mil 190 centros de votación, con un total de 2 mil 500 mesas, para una jornada prevista para el domingo de 9:00 a 17:00 horas.
Sin embargo, hasta el momento no se ha informado a los posibles votantes sobre la ubicación de los centros de votación, y el comité no ha informado los pormenores de la organización. De hecho, el equipo de Xóchitl Gálvez informó que ni ella misma sabe dónde votaría.
Repudian posible cancelación de elección en el Frente Amplio
Mientras las dirigencias de los partidos negociaban una posible declinación de Beatriz Paredes, algunos miembros de la Misión de Observación, invitados para validar este proceso, se manifestaron en contra de cancelar la elección del domingo.
“No es momento para renuncias; es importante cumplir el proceso al 100%, con independencia de los resultados”, escribió el politólogo Daniel Zovatto, director de IDEA Internacional, invitado como observador.
El académico José Antonio Crespo, promotor original del proceso interno en el frente opositor, dijo compartir la opinión “precisa y contundente” de Zovatto, e incluso destacó que no todos en el PRI están de acuerdo con “echar a perder la consulta del FAM, largamente planeada y preparada”.
Desde las filas priistas, el Frente Amplio de Renovación, dirigido por la exdirigente Dulce María Sauri, se pronunció en contra de la declinación de Paredes.
“La terminación abrupta dañaría seriamente las posibilidades futuras de la aspirante ganadora y lastimaría la esperanza de millones de ciudadan@s”, señalaron en un pronunciamiento hecho público por la ex dirigente nacional priista.
La semana pasada, Paredes había asegurado que llegaría hasta el final, e incluso demandó que el proceso no fuera “una farsa”, ante las primeras presiones que recibió por parte de panistas para declinar en favor de Xóchitl Gálvez.
“Este esfuerzo que estamos realizando no puede ser una farsa, porque caerá sobre la responsabilidad de todos nosotros haber generado una expectativa entre los ciudadanos y entre las fuerzas políticas de que las cosas se pueden hacer de manera distinta en México. Y nos corresponde porque así es el destino y así son las circunstancias a dos mujeres intentar hacer las cosas de manera distinta”, le demandó.
Cuatro días después, en el último de cuatro foros entre las aspirantes, Beatriz Paredes señaló que declinar sería repetir el sistema patriarcal de acuerdos políticos.
“No hay que confundirse, personalidades brillantes como la de Xóchitl existen, pero la democratización es lo que prendió la fuerza y el entusiasmo. La posibilidad que percibe la gente de que puede incidir en las decisiones y que las cúpulas están cambiando. Por eso, decidí no declinar porque comprometerme con un proceso tiene que ver con entender la naturaleza del Frente Amplio, tiene que ver con entender que estamos cambiando la historia de cómo se hace política en México. Porque si las mujeres vamos a repetir el modelo patriarcal de los arreglos, perdónenme, ¡estamos jodidas!”, expresó.
Se prevé que este miércoles el PRI anuncie su decisión final respecto a la continuación del proceso previsto, o la declinación de su aspirante s la candidatura presidencial.