“Sería bueno” apoyar iniciativa del PRI sobre seguridad pública: Delgado

Fabiola Martínez

El dirigente de Morena, Mario Delgado, dijo que “sería muy bueno” que su partido apoyara la iniciativa de reforma impulsada por la diputada del PRI, Yolanda de la Torre, para mantener al ejército en labores de seguridad pública hasta 2028.

Señaló que esa propuesta “tiene mucho sentido” y complementaría el proyecto de la 4T, porque “mientras más se apoye a la Guardia Nacional, luego ya no será necesario el apoyo del ejército”.

Sin negociación en lo oscurito

En conferencia de prensa, a la que asistió acompañado de los nuevos dirigentes estatales de Morena, Delgado se refirió a la suspensión de la alianza opositora, precisamente por la molestia del PRD y del PAN hacia la iniciativa de la diputada priísta.

El morenista subrayó, frente al aparente viraje del líder del PRI, Alejandro Moreno, que su partido “no negocia en lo oscurito ni mantiene complicidad con nadie” y que vencerán a los partidos de oposición solos o en alianza.

Del primer punto expuso que primero hay que sacar la reforma sobre la guardia nacional y luego el periodo que el ejército estaría en labores de seguridad pública.

“Yo creo que una vez que salga la reforma de la Guardia, sería muy bueno (que se agende la del PRI) porque esta reforma complementaría lo que se está haciendo con la Guardia. Entonces, sí sería muy bueno que se discutiera”, dijo.

A unos días de celebrarse el congreso nacional de Morena, Delgado se mostró aún más confiado de ganar las elecciones en 2023 y de 2024.

En principio, pidió a los senadores actuar con responsabilidad frente a la iniciativa de reforma constitucional que da al ejército la operación de la Guardia Nacional.

Igualmente pidió a los ministros “respeto pero sin simulaciones” en la discusión sobre la prevalencia de la prision preventiva.

En la ronda de preguntas se le planteó si compraron al PRI.

Delgado señaló que a diferencia de otros tiempos, en la 4T “ni acuerdos en lo oscuro y ni complicidad con nadie”.

Luego dijo que seguramente el PRI ya se dio cuenta el saldo de aliarse “con lo peor de la derecha”.

Para 2023, añadió, ya los teníamos en la mira, como alianza: “Imagínense la ayudadota que nos daría que Alito (Alejandro Moreno) y Vargas (ex alcalde panista) lleguen al Estado de México en su McLaren”. “De todos modos les vamos a ganar”.

De la “suspensión” de la alianza , el dirigente morenista expresó:”así son los matrimonios, luego se pelean, luego se reconcilian”.

La Jornada

También te podría gustar...