Unid@s, nuevo membrete de Claudio X González

Julio Hernández López

Este martes se dará a conocer la nueva envoltura del mismo producto que nomás no pega: Unid@s es el término escogido como añadidura de la serie de denominaciones del proyecto partidista-empresarial gerenciado por Claudio X. González.

Por membretes no han parado: Sí por México, Va por México, Frente Cívico Nacional, Sociedad Civil México, más otras etiquetas que forman el multiverso del antiobradorismo desesperado. Pero Alito y los demás priístas desalmados reventaron Va por México, así que ahora han debido improvisar Unid@s, una elaboración tan hecha a la carrera que no se reparó en que la denominación escogida es similar a la de una Agrupación Nacional Política, Unid@s (como subtítulo, Por un país mejor).

En diciembre de 2020, la agrupación Unid@s firmó con Morena un Acuerdo de participación en el proceso electoral federal 2020-2021 (https://bit.ly/3SQ1ps2). Tal acuerdo fue firmado por Mario Delgado y Citlalli Hernández, a nombre de Morena, y por Sergio Benito Osorio Romero y Mayra Martínez Salgado, como directivos del partido y la asociación política, respectivamente (por cierto, Osorio Romero es actualmente director general de la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México). En Oregón, Estados Unidos, hay también una organización de latinos que se denomina Unid@s (https://bit.ly/3TdfaRH).

Y no deja de ser irónico que la derecha y sus aliados usen la arroba como presunta muestra de inclusión, para significar unidos y unidas (aunque pronuncian unidos), sin atreverse a una definición como la del partido español de izquierda moderna que inició como Unidos Podemos (nació en mayo de 2016, fusionando al partido Podemos y otras organizaciones) y pasó en 2019 a denominarse Unidas Podemos, como específica y militante reivindicación del feminismo, no como una arroba (Unid@s) que no es realmente inclusiva sino simple, cómodamente alusiva. ¡Hasta mañana!

También te podría gustar...