¿Quién es el nuevo subsecretario de Economía, hijo de Alejandro Encinas y que ‘salvará’ el T-MEC?

Jassiel Valdelamar y Bloomberg

La secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, eligió a Alejandro Encinas Nájera, hijo de Alejandro Encinas, aliado cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se haga cargo de las conversaciones críticas sobre las disputas comerciales del país con Estados Unidos y Canadá.

Alejandro Encinas Nájera será el nuevo subsecretario de Comercio Exterior, según un comunicado oficial publicado este viernes en las redes sociales.

¿Quién es Alejandro Encinas Nájera?

  • Es hijo de Alejandro Encinas, actual Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración. Ha sido muy cercano a AMLO.
  • Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Maestría en Ciencia Política por la Universidad de Barcelona.
  • Encinas Nájera tiene un doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
  • Desde 2018 era un funcionario de la Secretaría del Trabajo.
  • Encinas Nájera fungió como punto de contacto para la administración de los capítulos laborales de los tratados comerciales.
  • Tuvo a su cargo la negociación de las controversias en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, las cuales se resolvieron a través de la negociación y el acuerdo, sin necesidad de paneles arbitrales ni sanciones comerciales.

¿Qué hará Encinas Nájera como subsecretario de Comercio Exterior?

  • Encinas Nájera dirigirá las negociaciones sobre una denuncia presentada en julio por Estados Unidos y Canadá en virtud del acuerdo comercial conjunto de los países.
  • México corre el riesgo de ser golpeado con aranceles de entre 10 mil millones de dólares y 30 mil millones si pierde el caso.
  • Como parte del cambio de liderazgo, Raquel Buenrostro solicitó el jueves la renuncia de la respetada subsecretaria de Comercio, Luz María de la Mora.

AMLO respalda ‘limpia’ en Economía: ‘Se le tiene confianza a Raquel Buenrostro’

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su confianza en los cambios que se llevarán a cabo en la Secretaría de Economía, solicitados por la nueva titular Raquel Buenrostro.

“Ella quiere llevar a cabo cambios y se le tiene confianza para que decida libremente… es un cambio, es que hay que estar renovando, acuérdense de que este es un proceso de renovación y queremos avanzar”, comentó esta mañana.

El mandatario aseguró que las decisiones son parte de la transformación en el país encabezada por su gobierno.

“La gente votó por un cambio, la política neoliberal fue un desastre nada más benefició a una minoría que tenía secuestrado al gobierno y hay algunos que pueden estar pensando que estaba muy bien lo que se hacía antes y nosotros sostenemos que no, y por eso los cambios”, subrayó.

También te podría gustar...