Sentencian a cuatro meses de cárcel a Steve Bannon, gurú político de Donald Trump

J. Jesús Esquivel

 Por el delito de desacato al Congreso federal de los Estados Unidos, Steve Bannon, quien fuera el gurú político de Donald Trump durante su exitosa campaña presidencial y luego al inicio de su mandado en la Casa Blanca, fue sentenciado a 4 meses de cárcel.

El juez federal de Distrito, Carl Nichols, le dijo a Bannon que su castigo se daba por traicionar a los principios constitucionales de Estados Unidos a los que están sujetos los ciudadanos de ese país cuando se trata de cooperar con el Poder Legislativo para beneficio de la nación.

El incumplir con un citatorio legislativo es una falta de respeto y es una traición al Poder Legislativo y más como en este caso cuando el acusado se niega a asumir sus responsabilidades”, matizó el juez en enviar a Bannon a pasar 4 meses en prisión y pagar una multa de 6500 dólares.

El exasesor y cerebro electoral y político de Trump, se negó a cumplir con un citatorio que le envió el Congreso federal para participar en las audiencias de la investigación legislativa sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, cuando se certificó a Joe Biden como presidente.

Legalmente el ex asesor de Trump y representante del ala más conservadora y radical de la sociedad y política afiliada al partido republicano tiene el derecho de apelar la sentencia lo cual se espera que haga en los próximos días.

Acusado formalmente de dos delitos por desacato a una petición del Capitolio, la sentencia de Bannon es menos severa de lo que judicialmente pudo haber recibido como castigo que regularmente es una sentencia de hasta un año de cárcel, como dicta la Constitución.

Los fiscales federales a cargo del caso pedían que a Bannon se le sentenciara a por lo menos seis meses de prisión y se le impusiera una multa de 200 mil dólares por lo menos pero, el juez Nichols no accedió al pedido de los abogados del Departamento de Justicia.

En el Comité Selecto de la Cámara de Representantes que investiga el Asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, hay congresistas demócratas que sostiene que Bannon fue uno de los incitadores de Trump para convocar a sus seguidores atacar al Congreso e intentar evitar que a Biden se le declarará presidente constitucional de Estados Unidos.

También te podría gustar...