Las tres reformas educativas en México registran continuidad: José Ángel Pescador Osuna

En las últimas tres décadas ha habido tres reformas educativas, que registran continuidad, pero que difieren en la forma de entender cómo manejar la educación, señaló el exsecretario federal de Educación, José Ángel Pescador Osuna.

El también exconsul de México en Los Ángeles, California, ofreció la conferencia “Tres Reformas Educativas 1992-2022” en el Lobby del Salón de Sesiones, organizada conjuntamente por el Congreso del Estado de Sinaloa y El Colegio de Sinaloa.

El diputado José Manuel Luque Rojas, presidente de la Comisión de Educación Pública y Cultura, del Congreso, dio las palabras de bienvenida y reconoció en el expositor a un hombre dedicado a la educación, como una de las personalidades que más ha contribuido para que el estado mexicano haga su parte en esta materia.

Pescador Osuna precisó en su intervención que la educación en México vive tradicionalmente una reforma permanente, y precisó que ello se observa desde que fue creada la Secretaría de Educación Pública, hace un siglo, durante el periodo del presidente Álvaro Obregón, con José Vasconcelos, como primer titular.

“Desde entonces no hemos dejado de vivir reformas educativas diferentes” expuso.
Sin embargo, expuso que para su ponencia se referiría a las últimas tres reformas, que equivalen a una por década (1992-2002, 2002-2012 y 2012-2022).

Incluso consideró que en 1992 México estaba muy parecido a como está ahora.

“Las cosas no han funcionado correctamente”.

Como principal diferencia de la época actual con las anteriores, señaló la lucha contra la corrupción, que está llegando a todos los estratos, niveles e instituciones.

En años anteriores, expuso, sí se destinaban recursos desde el gobierno federal, pero éstos en el camino se convirtieron en lujosas camionetas y edificios.

A la fecha, añadió, todavía el 40 por ciento de escuelas exigen un trato muy diferente en cuanto a aplicación de recursos.

Recordó que en la primera de las tres reformas contempladas en su ponencia se anunció el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, cuyos propósitos básicos fueron la reorganización de la Secretaría de la Educación Pública, la reformulación de los contenidos y métodos educativos, así como revalorizar el trabajo del magisterio.

Si bien hubo avances en los dos primeros aspectos, dijo, los objetivos se quedaron a medias, debido a la centralización imperante tanto administrativa como presupuestalmente.

En la revalorización del magisterio, agregó, se avanzó poco.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, añadió, se siguió avanzando en reformas, donde la educativa formó parte de lo que se le llamó “Pacto por México”, y que fue un punto de partida para elaborar un plan de educación diferente en algunas cosas pero muy parecido a lo que se había hecho.

Con la última reforma, añadió, se desarrolla el concepto de la Nueva Escuela Mexicana, que se basa en un modelo colombiano, y del cual muy poco se conoce.

Puntualizó que justo son los maestros los que reciben a cuentagotas los materiales educativos, y que luego son sujetos a revisión.

Al final de su ponencia, José Ángel Pescador propuso varias condiciones para el éxito de una reforma educativa, como que sea integral, para lo cual debe comprender todos los elementos básicos, jurídicos, pedagógicos, financieros, institucionales morales, demográficos.

También, añadió, debe ser incluyente, sujetarse a un proceso amplio de consulta de todos los actores sociales, ofrecer una visión completa y homogénea en todos los niveles, y que haya un liderazgo eficaz desde la misma presidencia y gubernaturas.

También te podría gustar...