Anulación del horario de verano, triunfo del Partido Sinaloense

Richard Lizárraga Peiro 

La anulación del horario de verano por una iniciativa de decreto aprobada por los diputados y senadores constituye un triunfo del Partido Sinaloense, un reconocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador a la lucha social y política librada por este instituto político para abrogar la vigencia del Horario Estacional datado desde el 1 de marzo del 2002 

El presidente Andrés Manuel López Obrador recogió el rechazo de la población al cambio de horario, socializado en dos ocasiones por el PAS en el Senado de la República con sendas iniciativas de reforma, la primera de ellas apoyada por casi todos los legisladores, pero atorada por los entonces senadores Senadores del PRI, Diva Hadamira Gastélum Bajo y Daniel Amador Gaxiola.  

Los dos legisladores federales votaron en contra de la primera iniciativa del PAS de modificación a la Ley de Sistema de Horario por instrucciones del entonces gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien contra los intereses del pueblo sinaloense se opuso a la anulación del horario de verano por temor al crecimiento político de Héctor Melesio Cuén Ojeda, fundador del Partido Sinaloense. 

El Partido Sinaloense metió al Senado de la República y socializó la primera iniciativa ciudadana el 14 de noviembre del 2016 respaldada con las 262 mil 876 sinaloenses, pero no pasó porque el Senado la rechazó con dos votos de diferencia.  

El PAS no quitó el dedo del renglón: el 10 de octubre del 2018, volvió a ingresar al Senado otra iniciativa ciudadana ahora con 221 mil 281 firmas, que sirvió de base para que diputados y Senadores de Morena y de otros partidos metieran a la agenda nacional el tema del horario de verano. 

Las dos iniciativas ciudadanas marcaron un hito en la historia de Sinaloa por ser un ejemplo de verdadera participación ciudadana. El PAS recogió la voces y las firmas  de los ciudadanos que desde el 2016 manifestaron su rechazo al horario de verano. El presidente de la República hizo suya esa petición de los sinaloenses que ya se había esparcido por todo el territorio nacional. 

La iniciativa de decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, aprobada por el Honorable Congreso de la Unión, establece que en el territorio mexicano habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horario que correspondan. Sinaloa está en la Zona Pacífico, en el meridiano 105 grados al oeste de Greenwich. Esta entidad atrasará por última vez el reloj una hora este 31 de octubre para quedar con su horario normal. 

A partir del primero de noviembre de 2022 se reforma la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, publicada el 29 de diciembre de 2001 anulándose el decreto por el que se estableció el Horario Estacional del 1 de marzo del 2002 y las subsecuentes reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación. 

También te podría gustar...